Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas

Niños entre 0 y 6 años favorecidos con la terminación del conflicto

Publicado: Miércoles, 07 de septiembre de 2016  |  12:34 am

El acuerdo plantea que, con el propósito de brindar atención integral a la primera infancia, garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación y erradicar el analfabetismo en las áreas rurales.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 SEP 2016 - 12:34 am

Durante el encuentro de la Mesa Departamental de Primera Infancia realizado en el municipio de Tuluá, los 89 participantes de esta Mesa recibieron con esperanza la noticia de la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

“Las entidades que conforman la mesa, los delegados municipales de primera infancia y demás organizaciones que trabajan por el bienestar de los niños y niñas menores de 6 años, apoyarán las iniciativas para atender integralmente y con calidad a los niños y niñas que son la primera generación de la paz”, sostuvo Mario Germán Fernández de Soto, secretario de Educación Departamental.

La Consejería Presidencial para la Primera Infancia y las entidades miembros de la estrategia 'De Cero a Siempre' indicaron que, “el conflicto nos ha afectado a todos, en especial a los niños y niñas de Colombia; de los 7.7 millones de personas registradas como víctimas, 2.5 millones son niños. Por ese motivo, estamos listos, como País, para pasar la página, buscando cumplir el acuerdo de promover la “cobertura universal con atención integral a la primera infancia”.

El punto 1.3.2.2 del acuerdo plantea que, “con el propósito de brindar atención integral a la primera infancia, garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación y erradicar el analfabetismo en las áreas rurales, así como promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo, y acercar las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural, el gobierno nacional creará e implementará el Plan Especial de Educación Rural. Para el desarrollo del Plan se tendrán en cuenta entre otros, los siguientes criterios:

  • La cobertura universal con atención integral a la primera infancia.
  • Modelos flexibles de educación preescolar, básica y media, que se adapten a las necesidades de las comunidades y del medio rural, con un enfoque diferencial.

El secretario también agregó que, el acuerdo además establece que, “con el fin de facilitar el acceso a oportunidades laborales a las mujeres cabeza de familia y contribuir a la seguridad alimentaria de la primera infancia, en las veredas afectadas por cultivos de uso ilícito se desarrollará un programa de guarderías infantiles rurales”.

Redactó: Marcela Quitián

Autor: