Miércoles, 18 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Investigación
  • Amenazas
  • Turismo
  • Protección del medio ambiente
  • Ancianato

No habrá elecciones de alcalde este domingo en Jamundí; gobernadora hará nueva convocatoria

Publicado: Sábado, 03 de febrero de 2018  |  12:34 am

La Registraduría, que es encargada de su realización, confirmó que los comicios no se pueden realizar en esa fecha por impedimentos jurídicos, presupuestales y administrativos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 FEB 2018 - 12:34 am

Aunque la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, convocó a elecciones atípicas de alcalde en el municipio de Jamundí, para este domingo 4 de febrero acatando la sentencia judicial a una tutela, la Registraduría, que es encargada de su realización, confirmó que los comicios no se pueden realizar en esa fecha por impedimentos jurídicos, presupuestales y administrativos.

En comunicación enviada a la mandataria, la Registraduría Nacional del Estado Civil, haciendo referencia al decreto de la gobernadora en el que convoca a dichos comicios, señala que “comedidamente me permito solicitarle se sirva modificar el Decreto en cuanto a la fecha de la elección”, y señala las razones que sustentan dicha decisión.

Entre ellas -explica el Registrador delegado para el Valle, Humberto Carrillo- está la “imposibilidad fática y jurídica para la realización de la elección en la fecha programada”.

“No hay tiempo para contratar el personal logístico, supernumerario, material electoral. La norma establece, además, que por lo menos 90 días antes de las elecciones se debe solicitar la nómina a las empresas privadas y públicas con el fin de sortear los jurados de votación y hacer el sorteo 15 días antes. Así mismo solicitar a los tribunales la designación de las comisiones escrutadoras. Por todos estos requisitos es imposible. En este momento la registraduría tiene ocupada toda su infraestructura en el proceso electoral del próximo 11 de marzo”, precisó el delegado de la Registraduría.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Libia Galeano Roche, dijo que “desde sus competencias, el Gobierno del Valle seguirá obrando conforme a la ley y, de otra parte, mantendrá el apoyo para seguir garantizando la seguridad en Jamundí.

La Registraduría también informó que impugnó ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de tutela, por medio del cual el Tribunal Superior dictó sentencia y ordenó que se convocara las elecciones atípicas para este domingo 4 de febrero.

Autor: