Jueves, 21 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

Nuevo sistema de facturación en el Hospital Universitario del Valle, empieza a dar frutos

Publicado: Domingo, 06 de agosto de 2017  |  10:48 pm

El año inmediatamente anterior había un promedio de facturación de $9.000 millones mensuales y hoy “tenemos un promedio de facturación del último trimestre que supera los $17.000 millones mensuales.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 AGO 2017 - 10:48 pm

Fue el hallazgo de 14 cajas con facturas sin cobrar por $10.000 millones, de servicios realizados desde el 2008, el que a mediados del año pasado evidenció de manera contundente que el Hospital Universitario del Valle tenía que implementar un nuevo modelo de facturación para salir de la crisis que amenazaba con su liquidación. Así fue, y hoy la institución empieza a ver los frutos. 

El Gerente de la institución, Juan Carlos Corrales, recordó cómo el año inmediatamente anterior había un promedio de facturación de $9.000 millones mensuales y hoy “tenemos un promedio de facturación del último trimestre que supera los $17.000 millones mensuales”.

Y es que este resultado es producto de un drástico cambio. Bajo la directriz de la gobernadora Dilian Francisca Toro, como presidenta de junta del HUV, el primero de julio de 2016 el hospital adoptó un nuevo modelo y las imágenes de cientos de facturas arrinconadas desaparecieron.

Se reestructuró el proceso, se acomodaron las áreas y se alquilaron equipos de cómputo para sistematizar el área de facturación.

“El cambio se logra gracias a tres aspectos. Infraestructura, el tema locativo y tecnológico, y el talento humano, con un grupo de facturadores que conocen el tema y están sensibilizados con el HUV. Esto incluye una revisión diaria”, dijo el funcionario.

“El ejercicio se reestructuró, se consiguió una figura jurídica con un grupo humano muy capacitado y un sistema de información fuerte. Pero más importante que eso, es la conciencia cultural de un grupo consciente de la necesidad de sacar al HUV adelante, detrás de cada médico para la toma de decisiones y un seguimiento con los códigos para hacer una facturación, una radicación y un reconocimiento adecuado”, agregó.

Recordó el gerente que las intervenciones se han realizado en diferentes niveles. “No podemos volver a tener esa experiencia tan desagradable de encontrar facturas en unos sitios diferentes adonde deben estar”, precisó el gerente. 

Juan Carlos Corrales asegura que el camino en busca del equilibrio financiero del hospital es largo, pero que el aumento de la facturación, de la mano de la producción y recaudo empieza a dar una curva positiva. La idea es que al 31 de diciembre de este año se cuente con una facturación cercana a los $20.000 millones mensuales.

Autor: