Viernes, 20 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle

Obispo de la Diócesis de Cartago urge ayuda para reparar cubiertas de la catedral

Publicado: Jueves, 12 de octubre de 2017  |  7:14 am

En los últimos meses se le han invertido a la Catedral Nuestra Señora del Carmen más de $300 millones en varias soluciones arquitectónicas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 OCT 2017 - 7:14 am

El  llamado de la Diócesis es para evitar agravamiento de su estructura

La  Diócesis de Cartago advirtió sobre el que llamó gravísimo problema estructural en un sector de la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Carmen", y llamó a los nortevallecaucanos a emprender campañas en procura de solucionar los daños que, inicialmente, se presentan en las cubiertas.

Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, Obispo de la Diócesis, dijo que si bien los entes departamentales y nacionales han sido especialmente generosos con los templos de la ciudad, su difícil situación económica en la actualidad no les permite destinar nuevos aportes y recursos para reparar y restaurar algunos inmuebles religiosos, en especial la catedral.

No obstante, reveló que este viernes estará en la ciudad la Ministra de Cultura, Mariana Garcés con quien aspira a reunirse en la curia para tratar este y otros temas atinentes a la Diócesis de Cartago.

No da espera

El alto prelado de la Iglesia Católica dijo que más que urgentes, los problemas que presenta la Catedral claman por la restauración inmediata, ya que no da espera la restauración y reparación de las cubiertas del templo mayor. 

Lo anterior significa que el embovedado, conformado por cuatro bellas bóvedas en el marco de una gran estructura ecléptica donde sobresale la arquitectura de varias escuelas, prácticamente se han deshecho.

"Como suelen decir los arquitectos, los soportes está hecho "galletas", es decir, cuando se los toca se desmoronan y desmembran, convirtiéndose en cenizas", señaló.

Otros problemas

Con las tejas sucede lo mismo, puesto que son muchos los años que han pasado desde que fueron instaladas y nunca más se les ha hecho ninguna intervención. El paso del tiempo está afectando de manera importante la estructura de la catedral, y esta situación debe preocuparnos a todos por igual, dijo el prelado.

Monseñor Castaño Arbeláez anunció la realización de un documental para mostrar a la feligresía, a las autoridades y a la ciudadanía en general la realidad tan trágica de las cubiertas.

Señaló el obispo que es precisamente la catedral Nuestra Señora del Carmen de Cartago el signo y símbolo religioso más importante del Norte del Valle, y uno de los más bellos e imponentes del departamento y el país para mostrar, tanto en lo arquitectónico como en lo artístico y turístico, y por eso, sin excepción, todos deben interesarse en su protección.

Llamado

El jerarca de la Iglesia Católica recordó que en Cartago y el Norte del Valle hay personas con gran capacidad económica que podrían ayudar a evitar que la catedral colapse en un futuro cercano si no se comienza ahora con estos trabajos en las cubiertas.

Advirtió, así mismo, que también hay gente que no dispone de dinero pero que sí está dispuesta con su tiempo a colaborar en la organización de eventos y en la venta de boletas. Para ellos es también el llamado, manifestó.

En sí, es necesario vincularse en una gran campaña para generar conciencia sobre la necesidad de ayudar a salvar la catedral, y por eso, como obispo que soy de la diócesis, apelo a este llamado, y les digo que ojalá nos pongamos al frente de esta urgente necesidad hasta salir adelante, señaló el obispo.

Agradecimiento

Reiteró Monseñor Castaño que está muy agradecido con la Gobernación del Valle que ha proveído a la Diócesis de recursos para superar otros problemas, además de pinturas y la cúpula central, pero ahora se quedó sin dinero y ya no tiene capacidad de asignarnos más presupuesto, dijo.

Hoy por hoy la Diócesis trabaja en el embellecimiento y restauración de la torre que igualmente hace parte del conjunto arquitectónico, pero para continuar con las labores y evitar el franco y permanente deterioro de la catedral se necesita mucho más, advirtió.

El alto prelado anunció que en su entrevista con la Ministra de la Cultura mañana viernes la pondrá en conocimiento de la situación y le solicitará recursos económicos que le permitan hacerle frente al problema estructural de la Iglesia Catedral.

Mincultura

El obispo dijo que de lograrse la ayuda del gobierno nacional aspira a que los desembolsos de los dineros se hagan en el menor tiempo posible porque los daños son amenazantes y no dan espera.

"Mis temores radican en que por tantas trabas burocráticas pasen los meses sin que se nos giren los dineros, y mientras tanto continúe dramáticamente el debilitamiento de nuestra Iglesia Catedral", manifestó el prelado.

El alto jerarca de la Iglesia Católica reveló que en los últimos meses se le han invertido a la Catedral Nuestra Señora del Carmen más de $300 millones en varias soluciones arquitectónicas, pero dijo que para atender las solo cubiertas se requieren con urgencia $120 millones más.     

Autor:
Anuncio
Anuncio