Domingo, 21 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Política
  • Marihuana
  • Periodismo
  • Temporada de lluvias
  • Desbordamiento de ríos

Obras en la vía Cali-Yumbo durarán otros 4 meses ante imprevistos con redes y arqueología

Publicado: Lunes, 16 de abril de 2018  |  7:34 am

Ante los imprevistos con redes de servicios públicos, prospección arqueológica y tema predial para el avance de las obras del primer tramo del proyecto de doble calzada en la vía antigua vía Cali-Yumbo, que corresponde al sector entre Menga y Gecolsa, se dio una prórroga de cuatro meses al contratista para la culminación de esta importante iniciativa del Gobierno departamental.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 16 ABR 2018 - 7:34 am

Ante los imprevistos con redes de servicios públicos, prospección arqueológica y tema predial para el avance de las obras del primer tramo del proyecto de doble calzada en la vía antigua vía Cali-Yumbo, que corresponde al sector entre Menga y Gecolsa, se dio una prórroga de cuatro meses al contratista para la culminación de esta importante iniciativa del Gobierno departamental. 

“Era un contrato que estaba concebido para terminar a finales de marzo, hoy en día cuenta con una prórroga hasta el 31 de agosto, dado que en el proceso constructivo se han encontrado temas de redes secas y redes húmedas, que en su momento si bien es cierto tuvieron diseño, al hacer la ejecución se encontraron algunas redes que no han sido notificadas y ramales que no han sido actualizados”, explicó el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Miguel Ángel Muñoz.

Indicó que en el tema de redes de servicios públicos en el sector donde se adelantan trabajos se han encontrados redes de al menos 12 operadores. 

“Cuando hemos encontrado situaciones como estas, que no aparecían en los diseños, toca llamar a cada uno de los operadores, estos a veces no cuentan con recursos para hacer su intervención y pues eso ha generado retrasos durante del proceso constructivo. Ya hemos solucionado algunos de ellos como Emcali, como entidad que maneja los servicios públicos en el sector Yumbo, la empresa ha contribuido mucho en este proceso, estamos a punto de tener diseños aprobados definitivos de algunas redes que están en proceso constructivo y aspiramos que una vez podamos salvar esta problemática, podamos continuar con las obras”, agregó el funcionario.

A estos imprevistos se suman el tema predial y el Programa de Arqueología Preventiva que debe ser aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

“En el tema predial nos queda un predio en tema de discusión que ya lleva todo el proceso administrativo de expropiación, ya fue notificado debidamente, ya se resolvieron los recursos, esperamos que queden solidificados y una vez se termine el proceso se proceda a intervenir”, dijo sobre este tema Miguel Ángel Muñoz.

En cuanto al tema de arqueología -recordó el Secretario de Infraestructura- todo proceso constructivo necesita una autorización del ICANH. “Este es un tema que se va desarrollando en la medida que el proyecto, con base en una prospección arqueológica ha sido aprobado, y si en algún momento en alguna de las excavaciones se encuentra algún artículo que tiene que ver con arqueología se debe parar inmediatamente la obra y eso genera también parálisis”, dijo.

Agregó que en el sector entre Cali-Crucero Dapa se han encontrado dos puntos de análisis, uno de los cuales hace parte de este primer tramo que durante la prospección arqueológica fue encontrado y está a la espera de resolverse con el plan que se debe presentar al ICANH para que lo autorice.

El secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Muñoz, agregó que una vez definidos todos estos temas se podrá desarrollar con normalidad el proceso constructivo, que hasta ahora avanza en el 25 por ciento y consolidar así una solución para este importante corredor que conecta a Yumbo con el norte de Cali.

El tramo Menga-Gecolsa contempla la construcción de una segunda calzada en un tramo de 1,3 kilómetros.

Autor: