Domingo, 04 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

En Ocad regional pacífico se aprobaron cinco proyectos para el Valle del Cauca

Publicado: Jueves, 03 de noviembre de 2016  |  12:09 am

Para el Valle del Cauca fueron aprobados cinco proyectos de gran impacto regional: en inglés, actualización tecnológica y vías terciarias, este último de vital importancia para su adecuación.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 NOV 2016 - 12:09 am

El gobierno del Valle del Cauca lideró un nuevo OCAD Regional en la ciudad de Cali en el que participaron los cuatro departamentos que integran dicho Órgano Colegiado de Administración y Decisión en temas de regalías, Cauca, Valle, Nariño y Chocó. 

En la reunión, que estuvo acompañada por los representantes de Planeación Nacional y del Ministerio de Transporte, entre otros, y que fue presidido por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, se votaron varios proyectos por regalías que generarán desarrollo a dichos departamentos. 

Para el Valle del Cauca fueron aprobados cinco proyectos de gran impacto regional: en inglés,  actualización tecnológica y vías terciarias, este último de vital importancia para su adecuación, sobre todo en esta época que estamos en invierno.

"Fue una reunión bastante productiva y esperamos que en el siguiente OCAD terminemos de aprobar todos los proyectos que tenemos listos para mejorar la calidad de la educación, queremos hacer más o menos 18 colegios en el Valle del Cauca y es un proyecto que está listo para presentarlo más o menos en 15 días nuevamente al OCAD”, aseguró la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

Los proyectos

Estos son los proyectos que fueron aprobados para el Valle, “Aplicación de un modelo de gestión innovador para el mantenimiento de las vías terciarias del departamento”, por $13.938 millones; se beneficiarán 127.391 habitantes de Argelia, Calima- El Darién, Dagua, El Águila, Guacarí, Jamundí, Pradera, Riofrío, Versalles y Yotoco.

“Fortalecimiento de la calidad educativa en los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados mediante metodologías y estrategias para el desarrollo de competencias básicas”, por $5.640 millones. Se beneficiarán 109.353 estudiantes.

“Implementación de una solución tecnológica para soportar la disponibilidad, contingencia y el respaldo de la información en la Gobernación del Valle del Cauca por $4.978 millones que beneficia a 924.000.

“Mejoramiento de la capacidad institucional y tecnológica, etapa 1, de la Gobernación del Valle del Cauca”, por $10.500 millones, beneficiando a 924.000 personas de Cali, el Edificio de la Gobernación del Valle del Cauca, la Asamblea departamental y Beneficencia del Valle.

Formación en inglés valor $5.000 millones beneficiando a 1.550 estudiantes de Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá. 

Para el departamento del Chocó fueron aprobados varios proyectos, entre ellos, “Implementación de unidades productivas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria”, por $6.999 millones y “Dotación de cinco centros de salud, en municipios del occidente del departamento”.

Para Nariño se aprobó el “Fortalecimiento de la permanencia escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través del suministro y complemento alimentario por $7.227 millones. 

El director de Planeación departamental, Roy Alejandro Barreras indicó que el saldo disponible por fondos a la fecha corresponde a $144.000 millones para el departamento del Cauca; $75.849 millones para el Chocó; $137.648 millones para Nariño y $103.838 millones para el Valle del Cauca.

Los recursos aprobados para el Valle por concepto de regalías desde el año 2012 a la fecha son del orden de los $301.851 millones. 

Autor: