Jueves, 23 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura

ONIC pide mediación nacional de la gobernadora del Valle en minga indígena

Publicado: Miércoles, 08 de noviembre de 2017  |  12:53 am

Los acuerdos y cumplimientos logrados por la gobernadora con la Organización Indígena del Valle en la Minga del 2016, le valieron la confianza de la ONIC para buscar su interlocución.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 08 NOV 2017 - 12:53 am

La Organización Nacional Indígena, ONIC, que representa las 48 organizaciones de estas comunidades en todo el país, se reunió con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y le solicitó por intermedio de sus autoridades, que actúe como mediadora ante el alto gobierno con el fin de encontrar acercamientos que permitan superar la protesta o minga nacional indígena, que entró en su segunda semana.

Higinio Obispo González, Secretario General de la ONIC, dijo que “la Gobernadora, en la realización de un buen ejercicio de gobernanza, ha hecho una buena interlocución, por eso la petición es que sea la interlocutora válida ante el Gobierno nacional para que nos podamos sentar con ellos y con el presiente Santos”.

La Gobernadora del Valle, respondió que “de lo que se trata es de que se genere una interlocución y podamos lograr que el Gobierno nacional se siente en una mesa donde se resuelvan los problemas nacionales, porque en el departamento hemos venido cumpliendo con las comunidades indígenas en lo que nos comprometimos en el Plan de Desarrollo”. 

Agregó que “es importante sentarse en una mesa para que no haya más problemas de violencia ni de taponamiento de las vías, lo cual perjudica al resto de la comunidad”.

Los acuerdos y cumplimientos logrados por la gobernadora con la Organización Indígena del Valle en la Minga del 2016, le valieron la confianza de la ONIC para buscar su interlocución y, en ese sentido, el directivo de la ONIC estimó que “ la Gobernadora pueda encaminar y generar una sinergia entre las partes, en primera instancia reconstruir la confianza, pero igualmente ver cómo generamos una planificación de trabajo conjunto para que los temas de derechos regionales y locales se puedan ir implementando en los pueblos indígenas”.   

La petición a la gobernadora para que sirva de interlocutora, se produce en momentos en que la Organización Nacional Indígena acaba de instalar la Mesa de Negociación en el municipio de Caldono, Cauca, para discutir con el gobierno el Pliego Nacional radicado en el inicio de la protesta.

Autor:
Anuncio
Anuncio