Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Paro cívico en Buenaventura deja millonarias pérdidas en el comercio exterior del Valle

Publicado: Miércoles, 24 de mayo de 2017  |  7:47 am

Las pérdidas siguen ascendiendo y por Buenaventura se mueve el 80% de las importaciones y un 20% en la carga de exportación afectando considerablemente la actividad portuaria.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 MAY 2017 - 7:47 am

Pérdidas cuantiosas en la carga de exportación e importación del Valle del Cauca como consecuencia del paro cívico en Buenaventura fue el parte entregado en el marco del congreso que celebra los 45 años de la Asociación de Comercio Exterior ADICOMEX.

Berta Cecilia Rojas presidenta de ADICOMEX, seccional suroccidente, invitó a los promotores del paro y al Gobierno Nacional a llegar a un acuerdo que permita reactivar la económica de la ciudad puerto.

“Las pérdidas siguen ascendiendo y por Buenaventura se mueve el 80% de las importaciones y un 20% en la carga de exportación afectando considerablemente la actividad portuaria”, señaló la presidenta de Adicomex. 

Sin embargo, las cifras del comercio exterior del Valle del Cauca siguen liderando y repuntando a nivel nacional, mostrando una dinámica positiva en las exportaciones de las zonas francas del departamento, las cuales reflejan un incremento por encima del promedio del país.

Alejandro Ossa director de Invest Pacific afirmó que “a través del comercio exterior se puede lograr que el departamento tenga una mejor plataforma industrial y así ingresar en las cadenas globales de suministro de materias primas que impulsaría aún más la economía regional”.

Por su parte, los dirigentes gremiales y empresariales de la región reconocieron la labor y el apoyo del Gobierno Departamental para lograr políticas de crecimiento económico en el Valle del Cauca.” Desde Gobernación se ha notado la gestión realizada, con el objetivo de generar ambientes que brinde mejores posibilidades y oportunidades para que el comercio exterior se desarrolle de una mejor forma”, aseguró Francisco Lourido presidente de la junta directiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

El Valle del Cauca fue el único, entre los principales departamentos del país, que presentó un crecimiento positivo en el valor de sus exportaciones, impulsado por las ventas externas de manufacturas, alimentos y confitería.

Autor: