Jueves, 20 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Policía Nacional
  • Hechos judiciales
  • Marihuana
  • Pensiones
  • Eje Cafetero

Plan de contingencia implementado por la UES para la temporada de Semana Santa

Publicado: Miércoles, 28 de marzo de 2018  |  7:48 am

Con un grupo multidisciplinario conformado por más de 400 funcionarios la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca -UES VALLE, implementó un plan de contingencia para Semana Santa.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 MAR 2018 - 7:48 am

Con un grupo multidisciplinario conformado por más de 400 funcionarios la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca -UES VALLE, implementó un plan de contingencia para Semana Santa.

El plan incluye control al expendio de alimentos y bebidas, inspección a piscinas y control a transmisores de enfermedades que son de alto riesgo para contraer en esta temporada, porque se facilitan las condiciones y focos de insalubridad.

En ese sentido, inicialmente la UES hizo un llamado a los vallecaucanos para tomar medidas preventivas en la temporada de Semana Santa, debido a que en esta época incrementa el riesgo de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña; intoxicaciones por alimentos contaminados, principalmente por el pescado y el consumo de licores adulterados y falsificados.

“Tenemos establecido un plan de contingencia en 35 municipios, que está dirigido hacía los establecimientos con mayor riesgo y los alimentos de la pesca, que son los de mayor consumo en Semana Santa, algunas bebidas alcohólicas y ventas ambulantes; para ello contamos con personal de apoyo permanente para realizar las visitas de inspección vigilancia y control”, afirmó el Subdirector Técnico de la UES VALLE, Jhon Jairo Zapata.

Previamente a la Semana Santa, se inició la inspección vigilancia y control en los expendios de productos de la pesca y sus derivados, para evitar que se comercialicen alimentos de mala calidad; por tal motivo, es recomendable comprar el pescado fresco en lugares reconocidos y tener en cuenta que las escamas estén brillantes, la piel firme y húmeda, los ojos deben ser transparentes y brillantes, las branquias húmedas y que no tenga olor desagradable; en las latas de atún y sardinas verificar la fecha de vencimiento vigente y el registro sanitario INVIMA".

En cuanto a las bebidas alcohólicas, se deben adquirir en lugares autorizados y de confianza, verifique el rotulado, tapa, banda y sellos de seguridad, deben encontrarse en óptimas condiciones y sin partículas en suspensión en su interior, para evitar intoxicaciones por el consumo de licor adulterado.

Finalmente, también se recomienda a turistas y viajeros protegerse del mosquito aedes aegypti, para el cual se sugiere el uso de repelente en la parte expuesta de la piel, usar ropa adecuada que cubra las extremidades como camisa manga larga y pantalones; haga uso de los toldillos al dormir, para protegerse de otras enfermedades transmitidas por los mosquitos como la malaria. 

Autor: