Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

Por segunda temporada de lluvias en el año, 14 municipios del Valle están afectados

Publicado: Miércoles, 28 de noviembre de 2018  |  6:59 am

La temporada de lluvias azota a 14 de los 42 municipios del Valle a causa de deslizamientos de tierra, destrucción de viviendas e inundaciones.

Comparte
90 minutos | Cali | 28 NOV 2018 - 6:59 am

Bloqueos por deslizamiento de tierra, destrucción de bocatomas, viviendas y cultivos inundados, son algunas de las consecuencias que sufren hasta el momento los habitantes de 14 de los 42 municipios del Valle del Cauca por abundantes lluvias.

Ginebra, Guacarí, Riofrío, Pradera, Jamundí, Florida, El Cerrito y Calima el Darién son algunos de los afectados.

Los reportes se reciben en la Secretaría de Riesgos y Desastres del departamento, donde se informó que Ginebra es uno de los municipios más afectados. La lluvia de las últimas semanas ha causado que toneladas de tierra obstruyan sus vías.

“Hemos venido teniendo varias olas invernales aquí con un golpe bastante fuerte hacia la comunidad y, especialmente, la zona montañosa, las vías y los truchicultores también fueron bastante afectados”, señaló John Jairo Aragón, alcalde de Ginebra.

Las autoridades locales realizan censos de las víctimas para entregar ayudas básicas a pesar de que se encuentran escasas; según Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, “están un poco escasas en estos momentos las ayudas como frazadas, mercados y utensilios de hogar; pero sí hay unas ayudas que la Gobernadora ha designado para esto. Se están haciendo gestiones con la Unidad Nacional de Riesgo para que nos faciliten los kits de ayudas humanitarias y entregarlos a todos los afectados”.

Como prevención a futuros desastres por las lluvias, la Gobernación del Valle inició jornadas de capacitación a las comunidades consideradas en alto riesgo, como la del municipio El Águila del corregimiento de Villanueva. En este se realizó un encuentro para informar qué hacer ante alguna eventualidad.

Actualmente los funcionarios de Gestión de Riesgo Seccional, se encuentra monitoreando ríos y quebradas con el fin de emitir alertas tempranas.

Fuente:
90 minutos
90 minutos Cali