Domingo, 20 de enero de 2019
Temas de hoy
  • Medio de comunicación
  • Terrorismo
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Atentado
  • Homicidio

Preocupa la falta de mantenimiento de carreteras de la concesión del Valle a manos de Invías

Publicado: Sábado, 05 de enero de 2019  |  8:48 am

La afectación y falta de mantenimiento de la Malla Vial que ha sido catalogada como una de las mejores del país ha generado preocupación en el gobierno departamental.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 ENE 2019 - 8:48 am

En carta enviada al director Nacional de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, el Gobierno departamental solicitó la atención y mantenimiento de las vías que hacen parte de la terminada concesión de la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca.

Preocupa la afectación de la Malla Vial que ha sido catalogada como una de las mejores del país.

Así lo señaló la gobernadora encargada, María Cristina Lesmes, al explicar que el Valle del Cauca tenía sus vías en concesión durante 20 años y esta concesión acabó el pasado 31 de octubre, “y ahora está en manos de Invías, y lo que observamos todos los vallecaucanos es que ha disminuido el mantenimiento de las vías, ya no se está haciendo mantenimiento permanente a la parte de cemento, ni a los bordes de la carretera, ni a la iluminación, ni las grúas, ni los centros de rescate que teníamos”.

Por esta razón, se envió la misiva en la que se destaca que con la terminación del contrato de concesión que tenía por objeto general la construcción, mantenimiento y operación de las vías que hacen parte de la denominada Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, estos tramos viales que eran competencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pasaron a ser competencia del Invías, que actualmente realiza el recaudo de ocho peajes, la operación y mantenimiento de las mismas.

“Estando a dos meses de haber asumido el Invías, la operación y mantenimiento de los tramos viales, se puede observar la falta de mantenimiento rutinario, con rocería, limpieza, etc., la cual solicitamos se empiece a ejecutar en el menor tiempo posible,  ya que afecta entre otros aspectos la seguridad vial para los usuarios de la misma. De igual manera, ya se empiezan a evidenciar pequeños huecos en la carpeta asfáltica en la recta Cali-Palmira, 1 kilómetro antes de la estación de peaje Estambul…”, señala en uno de sus apartes la carta del pasado 28 de diciembre de 2018.

Se solicitó, además, precisar cuáles son las actividades de mantenimiento y rehabilitación previstas. Así como la inversión total de los recursos provenientes de los peajes en la conservación de las vías.

*La nueva concesión*

De la misma manera, en comunicación a la Agencia Nacional de Infraestructura desde el Valle del Cauca se solicitó información sobre los avances en el proceso para la concesión de la nueva Malla Vial.

“Se ha solicitado que se acelere a través de la ANI el proceso de volver asignar una concesión que nos permita poderle garantizar a los vallecaucanos el mantenimiento permanente de nuestra Malla Vial y el crecimiento de la misma”, dijo Lesmes.

Cabe destacar que la ANI trabaja en la estructuración de los nuevos procesos de concesión a través de una firma consultora, en trabajo conjunto con el departamento y los municipios, concesiones que incluirán nuevos tramos viales y los que actualmente componen la malla vial.

Por esa razón, se solicitó el “ajuste de los cronogramas a las condiciones actuales del proyecto, teniendo presente que se deben iniciar los procesos de licitación de las concesiones en el menor tiempo posible, con el fin de garantizar los niveles de servicio, seguridad y mantenimiento que tenían los tramos viales concesionados”.

Autor:
Anuncio
Anuncio