Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

El presupuesto participativo es de ley, y algunos alcaldes se hacen los de la vista gorda: Ceferino Mosquera

Publicado: Viernes, 13 de octubre de 2017  |  6:18 am

En tiempos de hoy los presupuestos no pueden ser aislados, sino que deben contar con la participación de la ciudadanía a través de las comunidades organizadas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 13 OCT 2017 - 6:18 am

Lo más granado de la acción comunal en Colombia, incluida la directiva nacional y los 42 municipios del Valle del Cauca afilados a la Federación Departamental se congregarán en Cartago entre el 14 y el 16 de este mes para analizar la situación actual de las JAC y proyectar acciones que beneficien a corto, mediano y largo plazo a la población organizada.

"Haremos especial énfasis en la Ley 1551 que crea los presupuestos participativos y acaba con el modelo Lula en Brasil que se había adoptado en Colombia pero sin ninguna fuerza de ley", dijo Ceferino Mosquera, presidente de la Federación Nacional de Juntas de Acción Comunal que estará al frente del evento en Cartago.

Agregó que para los gobernantes, especialmente los alcaldes, el presupuesto participativo es una obligación. "Lo que pasa es que algunos burgomaestres se hacen los de la vista gorda, y los comunales y ciudadanos en general no escriben ni reclaman con bases sólidas porque no se preparan, señaló el funcionario, 

Mosquera alertó a la ciudadanía en los casos en que los gobernantes presentan proyectos a las corporaciones públicas sin tener en cuenta a las comunidades para que denuncien la situación que es violatoria de la ley. 

La gente debe demandar y denunciar estos casos en los que los gobiernos locales desconocen los derechos de la comunidad a disfrutar de una porción de los presupuestos o las obras que programan las administraciones municipales y que no se distribuyen equitativamente, advirtió el dirigente.

En tiempos de hoy los presupuestos no pueden ser aislados, sino que deben contar con la participación de la ciudadanía a través de las comunidades organizadas, es decir las JAC, que para tal fin tendrán que ser invitadas a su construcción

En los municipios se ve mucho esta irregularidad reflejada en el desconocimiento ciudadano con las iniciativas o proyectos que los alcaldes mandan a los Concejos para convertirlas en acuerdos, sin que se haya tenido en cuenta a las comunidades organizadas en sus juntas.

El presidente de la Confederación nacional de Juntas de Acción Comunal invitó a la comunidad a exigirles a los candidatos que en desarrollo de las campañas políticas visitan los barrios en busca de votos, a exigir que sus promesas se escriban y firmen a manera de compromiso.

En caso de que ese aspirante se convierta en alcalde y no cumpla con lo prometido, la ley contempla que se puede denunciar y obligarlo a realizar lo prometido en el documento suscrito. De no ser así, puede perder su investidura o verse incurso en una revocatoria de mandato, manifestó Mosquera.

Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación nacional destacó, además, la asistencia al XXIII Congreso Departamental de dignatarios comunales de Risaralda, Quindío y Cauca, y señaló que la masiva participación obedece al gran interés que en el Valle, y particularmente de los municipios del norte del Departamento, existe en torno a la acción comunal.

Uno de los temas relevantes en las discusiones es hacer un profundo análisis de las incidencias del acuerdo de paz de la Habana y su impacto e implementación en la Acción Comunal de Cartago, el Valle del Cauca y Colombia.

Así mismo, dijo, será prioritario el análisis la participación que ha tenido la Acción Comunal del Valle del Cauca con los programas de la Gobernación del Departamento, en los aspectos ciudadanos y comunitarios.

De acuerdo a Mosquera, la Acción Comunal ha sufrido una gran transformación en cuanto a su razón de ser, y recordó que antiguamente los líderes comunales eran solo una especie de líderes dispuestos a hacer mandados y trabajos de pico y pala.

Hoy por hoy, señaló el dirigente, la Acción Comunal se llenó de profesionales enfocados en la gestión social y dispuestos a buscar la manera y las estrategias para que las administraciones municipales se vinculen con la organización.  

Ceferino Mosquera alertó sobre la necesidad que tienen los alcaldes y gobernadores de trabajar de la mano con la acción comunal, tras manifestar que hacerlo les permite una mejor gestión, más eficiente y honrada.

Recordó que la Ley 1551 de 2012 fue promulgada, básicamente, para la Acción Comunal en el sentido de reiterarles a los gobernantes que trabajando con las Juntas de Acción Comunal las obras les salen menos costosas, mejor hechas y que el dinero rinde. Es decir, se protegen los presupuestos de los permanentes asomos de corrupción.

Mosquera dijo que en el marco del Primer Congreso Nacional de Paz y Derechos Humanos realizado recientemente en Popayán, la Acción Comunal se comprometió a trabajar de manera decidida en la implementación de los acuerdos suscritos en La Habana por el gobierno y las FARC.

"En esta implementación no actuaremos como una convidada de piedra, sino que seremos una entidad que vigila, controla, realiza y participa en las actividades contenidas en los cinco puntos del Acuerdo de La Habana.

"Seremos garantes del Acuerdo de La Habana y ejerceremos vigilancia para que los guerrilleros no trasladen la guerra a las ciudades y, antes por el contrario, se conviertan en un apoyo sustancial para las comunidades", señaló el dirigente. 

Mosquera dijo que mañana sábado cuando se inaugura el Congreso Departamental de la Acción Comunal se tratará el tema de los acuerdos de La Habana y varios funcionarios de la Gobernación del Valle explicarán el Plan de Desarrollo de la mandataria seccional, Dilian Francisca Toro.

Así mismo, se tratarán aspectos relacionados con la participación ciudadana y la gobernanza, y después de las 3:00 de la tarde se realizará el desfile inauguración con las 12 candidatas al Reinado Departamental Comunal.

En horas de la noche se llevarán a cabo los actos protocolarios y se dará a conocer el nombre del alcalde comunal más destacado, así como otros líderes.

Para Ceferino Mosquera el problema más grave con el que carga la Acción Comunal desde hace mucho tiempo es su misma historia, pues advierte que en años anteriores algunos directivos equivocaron su camino e incurrieron en casos de corrupción.

Hoy las cosas son diferentes, hasta el punto que más de ocho millones están afiliadas a la organización comunal.

Por su parte, Uberner Serna, presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Cartago, dijo que todo se encuentra listo para la realización del XXIII Congreso Departamental, y reveló que desde ayer jueves arribaron a la ciudad las 12 candidatas al Reinado Comunal del Valle del Cauca.

Este viernes, las delegaciones participantes serán recibidas en el Club del Río, y después de las 4:00 de la tarde será el gran desfile por las principales calles de la ciudad, señaló Serna, tras destacar el gran apoyo del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala al evento.

El Final

El desfile estará acompañado por bandas marciales, las organizaciones cívicas, las instituciones representativas y los cuerpos socorristas.

El domingo las delegaciones asistirán a misa en la Iglesia Catedral y luego se instalarán en 11 mesas de trabajo en la Institución Educativa Académico, dijo Serna, tras advertir que se tratarán temas sobre legislación comunal en Colombia, el emprendimiento en las juntas, los jóvenes y la mujer en la Acción Comunal.

Así mismo, se discutirán temas atinentes al campesino y al sector agrario, la salud en el Valle del Cauca, y lo que será las Políticas Públicas de la Acción Comunal en el país.

Serna destacó la importancia de Cartago en la acción comunal por su participación permanente y las ponencias que presenta en los diferentes eventos, como las que tienen que ver con los decretos 890 y 2350 que reglamentan la Ley 743. Igualmente, se participó en el impulso dado a la Ley 1551 de 2012 y la Ley 1757 de 2015 que hacen relación a la participación ciudadana.

El congreso contará con una gran jornada de integración en el marco de la elección de la reina comunal del departamento la que será amenizada por la orquesta de la Policía Nacional. 

El lunes se conocerán las conclusiones y se elegirá la ciudad sede del próximo Congreso Departamental de la Acción Comunal. En la tarde, después del almuerzo, las diferentes delegaciones regresarán a sus municipios, dijo finalmente Uberner Serna. 

Autor: