Martes, 17 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal
  • Plaza de Bolívar

174 profesionales del Valle podrán cursar maestrías y doctorados con crédito 100% condonable

Publicado: Jueves, 06 de abril de 2017  |  11:45 pm

Estos créditos condonables se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para 166 aspirantes a programas de maestrías y 8 aspirantes a programas de doctorados.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 ABR 2017 - 11:45 pm

174 profesionales vallecaucanos tendrán la oportunidad de realizar formación de maestría o doctorado a través de créditos 100% condonables gracias a un convenio suscrito entre la gobernadora Dilian Francisca Toro y el Icetex, el cual fue protocolizado hoy en el Palacio de San Francisco.

Del total de los cupos entregados, el 30% podrá ser adjudicado a vallecaucanos pertenecientes a la población indígena y negra residentes en el Departamento

Estos créditos condonables se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para 166 aspirantes a programas de maestrías y 8 aspirantes a programas de doctorados, ofrecidos por universidades acreditadas en alta calidad, entre ellas la Universidad del Valle.

“Queremos fortalecer nuestro recurso humano que es lo más importante que tiene el Valle del Cauca, para mejorar la calidad de nuestro departamento”, dijo la mandataria de los vallecaucanos.

Los postgrados, tendrán una inversión cercana a los $10.000 millones y están dirigidos a docentes y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales de los 42 municipios del Departamento; el capital humano de y para la inserción en empresas privadas vallecaucanas, y los funcionarios públicos inscritos en carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción de la Gobernación y las 42 alcaldías del Valle del Cauca.

Los créditos son 100% condonables mientras los beneficiarios cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria: estar inscrito y admitido por la universidad con acreditación de alta calidad emitida por el Ministerio de Educación Nacional, presentar una propuesta de investigación en el marco del foco en el que se encuentre trabajando, entre otros. Esto, de acuerdo con el reglamento de condonación que aplicará a este programa de créditos condonables.

El director nacional del Icetex, Andrés Vásquez Plazas, explicó aquí que para postularse a las becas, los interesados deben ingresar a la página www.icetx.gov.co, “allí van a encontrar la convocaría, los requisitos todas las preguntas, y tienen 45 días para preparar sus solicitudes, teniendo en cuenta que la convocatoria cierra el 31 de mayo".

El funcionario advirtió que "desde el lunes de pascua empiecen a evaluar su solicitud para que lleguen oportunamente y puedan ser evaluados por el comité técnico que dará la calificación respectiva”, al tiempo que  resaltó el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca “que todos los días hace gestiones importantes para que la educación sea uno de los grandes motores que ayude a impulsar el desarrollo del Valle del Cauca”.

El director de Planeación del departamento, Juan Gerardo Sanclemente, calificó como magnífica esta noticia “ya que es la posibilidad de estimular a nuestros profesionales vallecaucanos y que sean premiados con oportunidades en maestrías y doctorados en áreas tan necesarias para nuestro departamento".

La subdirectora de Ciencia y Tecnología de Planeación del Valle, Sandra de Las Lajas Torres, indicó que se busca ofrecer una formación de alto nivel que fortalezca las capacidades de innovación y aumente la competitividad en sectores estratégicos del Valle del Cauca, en tal sentido, las maestrías y doctorados deben corresponder a los focos estratégicos priorizados por el Departamento definidos en el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación y Plan de Desarrollo Departamental “El Valle está en Vos 2016-2019”.

El presidente de la Cámara de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, indicó que esta es una excelente iniciativa para incentivar a los jóvenes a especializarse y darle prioridad a formar profesionales en las vocaciones productivas donde es fuerte el Valle.

Los tres sectores beneficiados

Para los docentes y directivos docentes del foco Educación, la formación debe orientarse hacia las áreas de conocimiento en enseñanza del lenguaje, matemáticas, ciencias sociales (incluyendo filosofía), ciencias naturales, enseñanza del inglés, gestión escolar e innovación.

Para el sector productivo, los focos definidos son: educación, biodiversidad, agropecuario-agroindustria, servicios – logística, Salud, energía y turismo.

Los funcionarios públicos tienen como énfasis estudios en política pública, administración pública orientada a la ciencia, tecnología e innovación, gestión de la innovación o similares.

Autor:
Anuncio
Anuncio