Martes, 20 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Adultos mayores
  • Control de alimentos
  • Personerías municipales
  • Valle del Cauca
  • Turismo

Propuestas del nuevo gobierno de Iván Duque para el Valle del Cauca

Publicado: Sábado, 23 de junio de 2018  |  8:14 am

Estas serán las principales tareas que deberá desarrollar el presidente electo, Iván Duque durante su gobierno para el Valle del Cauca.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 JUN 2018 - 8:14 am

Las principales tareas que deberá desarrollar Iván Duque, el presidente electo, en el Valle del Cauca serán: Desarrollar la infraestructura que permita potencializar a Buenaventura, revivir la cadena hortifrutícola en el centro y norte del Valle del Cauca, industrializar la pesca en el Pacífico y desarrollar las vías que conecten el departamento con el oriente del país.

Para Juan Esteban Ángel del comité de Intergremial del Valle, María Eugenia Lloreda de Andi y Óscar Gamboa de Amunafro, es importante emprender tareas sociales en Buenaventura.

Infraestructura

En materia de infraestructura, la clave del nuevo presidente será la culminación del proceso que se viene adelantando con la conexión vial Pacifico–Orinoquia,  el cual comprendería 1500 kilómetros desde  los llanos orientales como buenaventura, mencionó Juan Esteban Ángel.

De la misma forma, continuar con el desarrollo del Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (CAEB), el cual estaría consolidado en 1800 hectáreas y que además busca consolidar a la ciudad como un polo de desarrollo logístico generando más empleo de calidad en el territorio.

Por otro lado, el Ferrocarril del Pacífico también es importante en términos de competitividad pues permite tener la multimodaldad tan necesaria  en Buenaventura y en una regio del pacífico como en el Eje Cafetero.

“Necesitamos que el gobierno reactive el funcionamiento del ferrocarril, rediseñando el trazado actual, disminuyendo pendientes y curvaturas, además de construir la variante Cerrito – Yumbo. Este último, le da eficiencia al tren evitando su entrada a Cali y a su vez, liberaría la red férrea para el Tren de Cercanías”.

Por otra parte, la Gerente Regional de la Andi, María Eugenia Lloreda, indicó que el gobierno de Duque reactivará el tren ya que “por fin se logró terminar la concesión que no tenía flexibilidad y una nueva, permitiría que el ferrocarril sea más rentable para las empresas que quieran invertir y para la concesión”.

Es importante mencionar que para Cali, se deberá buscar una sostenibilidad para el Sistema de Transporte Masivo (MÍO).

Emprendimiento social

Los principales alcances de los proyectos sociales deben llegar al Pacífico vallecaucano. Deben centrarse en  Buenaventura con inversión en educación, seguridad y proyectos culturales.

Óscar Gamboa, dirigente de Amunafro, aseguró que el mejoramiento de la educación en el distrito debe ir acompañado de un desarrollo portuario ya que ninguna universidad en el país lo hace. “La Universidad del Pacífico hay que convertirla en una institución que ofrezca programas de tipo ambiental, no hay que tenerle miedo a innovar. Necesitamos que en 20 años estudiantes de otros países puedan especializarse aquí, porque tenemos muchos recursos de la biodiversidad para hacerlo”

Esta idea es apoyada por parte de María Eugenia Lloreda, la gerente regional de la Andi, quien también menciona que es necesario el consolidar en Buenaventura la ciudadela de la salud, nuevos colegios, la oficina de Icetex, la red de energía, ejecutar el plan maestro de acueducto y alcantarillado porque el Pacífico está “bastante atrasado” en esta materia.

Según Juan Esteban Ángel, presidente del Comité Intergremial, en el Litoral Pacífico la economía naranja puede jugar un papel preponderante: “el Presidente debe trabajar porque se dé un verdadero desarrollo integral de Buenaventura y en general de la Región Pacífico para cerrar brechas de inequidad”.

Reactivación de cadenas agrícolas

Iván Duque, presidente electo, sostuvo durante la época de campaña electoral, que será necesaria la inversión en vías terciarias, reservorios de agua y distritos de riego, acceso a insumos, tecnología y créditos para potenciar la agricultura.

“Tenemos la voluntad de darle el impulso al departamento en su vocación industrial y agroindustrial. Quiero ver un Valle del Cauca pujante, creciente, que derrote la pobreza y expanda la clase media. Un Valle que se sienta orgulloso de diversificar su capacidad productiva”.

Para algunos dirigentes gremiales, las propuestas de Duque sebe aterrizarse  pronto debido a que es necesario que la región vuelva a ser la “despensa agrícola” del país.

Óscar Gamboa, director de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro, afirmó que ahora hay mucha más tecnología y tiene que ser posible incentivar los cultivos de arroz, sorgo, millo, algodón, que eran importantes en el Valle del Cauca.

“Los principales interesados deben ser los mismos cañicultores, debido a la crisis que en el futuro puede enfrentar el monocultivo por cuenta de los estándares alimenticios que están regulando el consumo de azúcar”

El senador electo del Centro Democrático, Gabriel Velasco durante su campaña explicó que el Valle del Cauca optó por un modelo que a su juicio es estratégico porque la región es una de las mejores en producción de la industria de la caña, pero también mencionó  que hoy el departamento es el mayor productor de pollo y el tercer productor de huevo y está renaciendo el sector hortofructícola con cultivos de mango, piña y uva, entre otras frutas.

En cuanto a la pesca artesanal,  María Eugenia Lloreda sostuvo, que este sector depende de un proyecto del Centro Nacional de Productividad; mientras que la pesca profesional y de economía de escala dependerá de sacar a Buenaventura adelante con beneficios tributarios para las empresas para que puedan llegar inversionistas nacionales y extranjeros “porque es muy triste ver cómo en Ecuador hay grandes empresas trabajando en este sector, pero que se están llevando el pescado de nuestros mares”.

Movilidad:

El Tren de Cercanías, que conecta a Cali con varios municipios cercanos como Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria. Es un proyecto importante y elemental para una ciudad que está creciendo. Además, cumple con la conexión con el departamento y mejora la calidad de vida.

Seguridad:

Programas contra el microtráfico, prohibición de la dosis personal; rehabilitación al consumidor y cárcel para el jíbaro.

Implementar mayor pie de fuerza de la Policía por cuadrantes, instalación de más cámaras de seguridad e implementación de la denuncia electrónica para “perfilar muy bien al criminal”.

Economía:

Creación del complejo de actividades económicas de Buenaventura CAEB.

Infraestructura:

Terminar el dragado de 17 metros de canal de acceso a Buenaventura.

Culminar estudios de fase 3 de la transversal Pacífico – Orinoquia e iniciaremos su construcción.

Salud:

Ampliar la calidad de la atención en salud en la región, con la construcción de un hospital de tercer nivel de complejidad en Buenaventura. Implementar un programa de telemedicina que permita llegar a las poblaciones más aisladas y brindar cobertura en salud básica.

Medio ambiente:

Fortalecer el Jarillón del río Cauca como parte de un plan de recuperación y manejo de fuentes hídricas.

Educación:

Aumentaremos la cobertura de la universidad pública, se ampliará el espectro del programa ‘Ser Pilo Paga’ y se construirán preescolares y centros Sacúdete.

Desarrollo:

Impulsaremos el desarrollo del Pacífico con una visión de largo plazo para articular la región y sus cuatro departamentos, incluido el Valle del Cauca, como una fuerza económica y cultural.

Tecnología:

Ampliaremos la cobertura en comunicación masiva y conectividad digital para el desarrollo social de la región.

Fuente: 90 minutos

Autor: