Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Bomberos
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria
  • Cartagüeña de Aseo Total

Puntadas cartagüeñas en la casulla y la mitra del Papa Francisco representaran al Valle del Cauca

Publicado: Sábado, 05 de agosto de 2017  |  4:09 am

El diseño y el talento de siete mujeres cartagüeñas fueron escogidas como uno de los símbolos del país, que recorrerá las ciudades en los actos litúrgicos que presidirá el Santo Padre.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 AGO 2017 - 4:09 am

Una parte de Cartago y del Valle del Cauca quedará plasmada en los ornamentos que lucirá el Papa Francisco durante su visita a Colombia el próximo mes.

El diseño y el talento de siete mujeres cartagüeñas fue escogido como uno de los símbolos del país, que recorrerá las ciudades en los actos litúrgicos que presidirá el Santo Padre.

Cecilia Velásquez, una de las encargadas de esta minuciosa labor, no ocultó la sorpresa que causó entre ella y sus amigas de puntadas la selección. 

“Es algo maravilloso que nosotras hubiéramos sido los elegidos para bordarle al Santo padre. La verdad que es algo que uno no tiene ni palabras para decir qué significa para la elaboración de este trabajo”, dijo la bordadora. 

Cecilia lleva 39 años dedicada al bordado, junto a ella hay un grupo de mujeres madres cabezas de familia que con mucho sigilo y a marchas forzadas tejen la casulla y la mitra que el Papa utilizará en las eucaristías.

“Yo creo que sí es lo máximo que le puede pasar a uno, son cosas que uno aspira a tener, las certificaciones del producto, estar en Artesanías de Colombia, tener la certificación de ICONTEC, todas esas son partes y metas que nos vamos poniendo, pero ya el hecho de pensar que estamos bordando para el Santo Padre es lo más maravilloso que le puede pasar a uno”, agregó. 

Así mismo, María Bibiana Bedoya, otra de las bordadoras, aseguró que está muy contenta, muy feliz porque nunca se había visto algo así, gracias a Dios porque esto…”

Entre hilos dorados, blancos, verdes y rojos estas mujeres tejen más de 12 horas diarias los ornamentos que tienen una inspiración tropical.

“El otro es un galón, se usa en la casulla, se usa en la parte de adelante y de atrás va todo bordado. Tiene lo que es la fauna de Colombia, los pájaros los frutos, las flores y va hecho en hilos de DMC marca registrada, e hilos metalizados para los tonos, en el centro lleva una cruz y sobre eso van las frutas, las flores”, manifestó Cecilia Velásquez.

También se han dedicado a bordar un mantel de 4 metros con 60 centímetros hecho a la medida exigida por el Vaticano para la Santa Misa que se oficiara en Villavicencio.

Es un mantel trabajado en tela de algodón con las técnicas de Cartago y Ansermanuevo como son las randas y el calado. Para el calado hay que sacar hebras punteándolas tanto a lo largo como al través y sobre ese deshilado comenzamos a hacer todo este tipo de labor”, agrego la bordadora.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, quien insistió para que el Valle estuviera en la agenda papal, sostuvo que nada mejor que el departamento esté representado con el talento de estas mujeres.

 “Es un trabajo hermoso que hacen estas mujeres y hombres también, el norte del Valle del Cauca el cual estamos impulsando y le hemos dado una dinámica y creemos que es muy importante ahora con la venida del Papa y con esto vamos a poder tener mucha más facilidad para que podamos exportar, sostuvo la mandataria departamental.

Agregó que "es una oportunidad para que se puedan dar cuenta no solamente los colombianos sino todo el mundo que estas mujeres y hombres del norte del Valle del Cauca están tejiendo unas cosas hermosas para que puedan venir a disfrutar y comprarlas”, 

El Papa Francisco se llevará en su retina una imagen de una Colombia viva, llena de color, de naturaleza exuberante, los galones que estarán sobre el pecho del papa serán como si llevara muy cerca de su corazón el Valle y los bordados de Cartago.

“Queremos que la gente sepa que en Cartago se hacen los mejores bordados y que vamos a estar representando el Valle del Cauca con el trabajo que estamos elaborando”, concluyó Cecilia Velásquez.

Autor:
Anuncio
Anuncio