Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Salud Valle alerta por incautación de 8.500 vacunas de contrabando contra la hepatitis B

Publicado: Sábado, 10 de septiembre de 2016  |  8:34 am

En el operativo realizado por la Seccional de investigación Criminal Sijin, la policía Metropolitana de Cali y en el cual participó en el municipio de El Cerrito, la Unidad Ejecutora de Saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, se descubrieron 2.700 ampolletas de la vacuna, durante registro a un inmueble.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 SEP 2016 - 8:34 am

La Incautación de  8.500 dosis de vacunas de contrabando contra la hepatitis B, procedentes de Venezuela, pone en alerta el sistema de salud del Departamento y a la comunidad por el riesgo que puede implicar para la salud.

En el operativo realizado por la Seccional de investigación Criminal  Sijin, la policía Metropolitana de Cali y en el cual participó en el municipio de El Cerrito, la Unidad Ejecutora de Saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, se descubrieron 2.700  ampolletas de la vacuna, durante registro a un inmueble. Las cuales se suman a 232 cajas de la misma vacuna incautadas en el barrio Alameda de Cali.

La Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, que junto al Comandante Operativo de la Policía Metropolitana, coronel George Quintero, precisó detalles sobre las implicaciones para la salud, dado que las vacunas no contaban con registro sanitario, agradeció a las autoridades por el operativo indicando que “para el Gobierno del Valle es muy satisfactoria estas acciones de la policía porque nos ponen sobre aviso, porque probablemente no es la primera vez que ocurre”.

Sobre el riesgo para la salud, Lesmes precisó que “los medicamentos  requieren manejo especial. El transporte, las condiciones de frío, de humedad deben ser controlados. El transportar medicamentos de contrabando sin fechas de vencimiento, sin conocer bien su origen, su contenido y sin pasar por el filtro del Invima es un riesgo adicional para la salud”.

Este operativo que permite proteger la salud de los vallecaucanos y en el cual participó la UES  de Salud Departamental, se suma a los registros de inspección, vigilancia y control en establecimientos farmacéuticos en 12 municipios, donde se han  decomisado 1.825 medicamentos en lo que va del año, permitiendo descubrir una red dedicada al comercio ilícito de medicamentos.

La titular de Salud, María Cristina Lesmes, recomendó a la comunidad comprar medicamentos en sitios autorizados que cumplen con todas las garantías y destacó que ante este episodio descubierto por la policía  y de acuerdo con las instrucciones que ha dado la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, se redoblarán los operativos  de inspección, vigilancia  y control de medicamentos en Cali y en el resto del Departamento, por la salud de lo vallecaucanos.

Autor: