Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Sanción de Ordenanza que autoriza endeudamiento hasta por $350.000 millones fue legal

Publicado: Sábado, 05 de noviembre de 2016  |  7:48 am

Horas antes de atender una comisión de servicios, el secretario jurídico del Departamento, Javier Pachón aseguró que dicha sanción se realizó en pleno ejercicio de la legalidad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 NOV 2016 - 7:48 am

Ante las inquietudes sobre la legalidad de la ordenanza aprobada por la Asamblea del Valle que autoriza al departamento un cupo de endeudamiento hasta por $350.000 millones y que fue sancionada el 4 de agosto por la gobernadora Dilian Francisca Toro, horas antes de atender una comisión de servicios, el secretario jurídico del Departamento, Javier Pachón aseguró que dicha sanción se realizó en pleno ejercicio de la legalidad.

“La administración departamental está muy tranquila y segura de sus actuaciones, la señora Gobernadora Dilian Francisca Toro tenía una comisión de servicios que ella misma se otorgó teniendo en cuenta un decreto y una autorización del señor Presidente de la República", dijo Pachón.

Agregó que "ella siempre ha sido y será la gobernadora y tendrá la competencia para estos actos; pero, adicionalmente a eso, la señora Secretaria General se posesionó como gobernadora encargada en horas de la tarde del 4 de agosto, es decir que la Gobernadora Dilian Francisca Toro estuvo en su Despacho ejerciendo sus funciones de manera normal durante toda la mañana, esos temas están absolutamente probados y soportados”.

Aquí no hay ningún tipo de dificultad y, por supuesto, daremos el debate en los estrados judiciales en caso que lo requieran, pero tenemos toda la tranquilidad y confianza para decirle a los vallecaucanos que las actuaciones se realizaron en el ejercicio de legalidad”, enfatizó Pachón.

El Secretario Jurídico explicó que con las encargaturas ha pasado, y por la necesidad del servicio, muchas veces los mandatarios retoman sus actividades sin que se hayan cumplido los períodos de los encargos; “pero eso no implica que ellos no tengan la competencia, la gobernadora es la doctora Dilian Francisca Toro y cuando viaja con una comisión de servicios continúa siendo la mandataria de los vallecaucanos”.

La secretaria General de la Gobernación, Norma Hurtado, quien asumió en ese momento como gobernadora encargada indicó que tomó posesión del cargo después del mediodía, tal como aparecen en diferentes registros fotográficos. “Quiero informarle a la comunidad que aunque la gobernadora estaba en una comisión de servicios nunca deja su investidura, adicionalmente todos los actos que tuvieron lugar durante el transcurso de la mañana de ese día gozaron de la presencia, de la autoridad y autonomía que ella tiene como gobernante”.

Hurtado resaltó que el mismo día se atendió una visita coordinada por la Secretaría de Gobierno del Valle en la que estuvieron presentes el director nacional del Inpec, el señor Ministro de Justicia, los señores procuradores regionales y, adicionalmente, todos los medios de comunicación que vieron como Dilian Francisca Toro ejercía sus funciones como mandataria; “así que seremos respetuosos de los tribunales y atenderemos los llamados en su momento para dar claridad sobre este procedimiento”, dijo Hurtado.

Autor: