Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Pólvora
  • Uso de pólvora
  • Quemados por pólvora
  • Recuperación de vías
  • Accidente de tránsito

Según CVC, en agosto prevalecerá el tiempo seco y no habrá más de 10 días con lluvia

Publicado: Sábado, 04 de agosto de 2018  |  7:06 am

Las proyecciones que se tienen sobre el Fenómeno de El Niño en este momento, es que hay condiciones neutrales en el Pacífico ecuatorial.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 AGO 2018 - 7:06 am

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para agosto se espera que el tiempo seco prevalezca y no haya más de diez días con lluvias en todo el mes. Mientras que en el mes de Julio, en la zona andina del Valle se presentó un déficit del 27% frente a las lluvias esperadas para ese periodo.

Harold González, de la Red Hidroclimatológica de la CVC, indicó que, “solamente a final de julio, en la última semana, se reactivaron las lluvias en diferentes partes del departamento del Valle. Tuvimos lluvias muy intensas, más que todo en el Litoral Pacífico. Por ejemplo, en Bahía Málaga se sobrepasaron los 100 milímetros de lluvia en 24 horas. En la zona andina también hubo bastantes precipitaciones pero las más fuertes no excedieron los 60 milímetros en 24 horas”

De acuerdo a las estaciones de la CVC, en la parte sur del Valle hubo un exceso de lluvias del 12%; en las zonas central y norte hubo déficit de alrededor del 45% y 50% respectivamente.

“En términos generales tuvimos un déficit en toda la zona andina del departamento del Valle del 27% en las lluvias. Hay que resaltar que en la parte norte del Cauca llovió alrededor del 40% más del promedio histórico y en la región Pacífica, donde siempre llueve bastante, tuvimos un exceso de lluvias de alrededor del 28%”, agregó González.

Además, explicó que para este mes de agosto se esperan condiciones similares a los registros históricos, “o sea que de los 31 días, lluevan solo 5 u 8 a lo sumo y serían lluvias entre ligeras y moderadas y poco frecuentes. En este sentido, en la zona andina del departamento prevalecerán los días despejados y temperaturas altas. Para la región Pacífica, las condiciones son distintas, van a continuar las lluvias aunque pueden disminuir un poco”.

Por otro lado, las proyecciones que se tienen sobre el Fenómeno de El Niño en este momento, es que hay condiciones neutrales en el Pacífico ecuatorial.

“Hay proyecciones según las cuales se puede presentar el Fenómeno de El Niño para finales de año y comienzos del siguiente con una probabilidad del 65%, sin embargo, hay que tomar esa información con precaución porque ya ha sucedido que las condiciones cambian de un mes a otro y es mejor esperar los informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, Noaa, de agosto y septiembre para saber si el Fenómeno se va a presentar”, aseguró el funcionario.

Fuente: 90 minutos

Autor: