Lunes, 26 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Violencia intrafamiliar
  • Maltrato infantil
  • Adultos mayores
  • Ancianato
  • Santa Ana

Segunda calzada le dará un respiro a la antigua vía Cali- Yumbo, dicen sus usuarios

Publicado: Martes, 02 de mayo de 2017  |  12:05 am

Con la adjudicación de la construcción de la segunda calzada para el primer tramo en el sector Menga-Gecolsa, el Gobierno departamental espera empezar a darle respuesta a este clamor de la comunidad en junio próximo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 02 MAY 2017 - 12:05 am

Desespero, ese es el común denominador de los usuarios de la antigua vía Cali-Yumbo, en donde accidentes de tránsito, el paso de vehículos de carga pesada y el parqueo imprudente de algunos, convierte a este acceso a la capital del Valle en un verdadero dolor de cabeza para los conductores de más de 20.000 vehículos que transitan a diario por esta vía.

“Saliendo en hora pico con el trancón normal un trayecto de un kilómetro se puede hacer en 40 ó 50 minutos”, dice Luis Morales, conductor de un carro transportador de alimentos.

En un taxi en medio del apuro, Jenny Osma, asegura que quienes trabajan en esta zona deben abordar el transporte una hora antes porque el trancón es pesado.

Con la adjudicación de la construcción de la segunda calzada para el primer tramo en el sector Menga-Gecolsa, el Gobierno departamental espera empezar a darle respuesta a este clamor de la comunidad en junio próximo.

El secretario encargado de Infraestructura y Valorización del Valle, Luis Fernando Libreros, explica que para la construcción del tramo 1 de la carretera Cali-Yumbo en el sector Menga-Gecolsa, un sector que tiene 1,3 kilómetros de longitud, la inversión será de $13.800 millones.

Es que el crecimiento significativo en el paso de vehículos por esta zona como producto del desarrollo industrial y de proyectos de infraestructura y vivienda hacen necesaria la intervención.

“Vamos a quedar con una vía en doble calzada, cada una de las calzadas en dos carriles. Con esto lo que se busca es mejorar la movilidad tanto de la parte industrial como de los habitantes del sector”, indica el funcionario.

Para los usuarios de la vía el proyecto trae un respiro a su congestionada rutina.

El taxista Víctor Manuel Arenas, dice que la doble calzada será una solución importante por donde transitar se vuelve pesado.

“Sería lo mejor para agilizar la movilidad, dice Jorge Moncada, y a un lado de la vía considera Andrés Fernando Vásquez, que se pondría orden por una vía en la que transitan muchos carros y tractomulas.

Además, de todos esos beneficios, le traería desarrollo a la ciudad, considera Óscar Chávez.

La meta es que en 2018 y después de años de espera, desde el Gobierno departamental, en cabeza de Dilian Francisca Toro, la antigua carretera a Yumbo, esa vía que le dio paso al crecimiento de la capital industrial de Colombia, se convierta en una rápida vía de doble calzada por donde transitar no sea una tortura.

Autor: