Lunes, 18 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Temporada decembrina
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras

Seleccionados 174 vallecaucanos que podrán cursar maestrías y doctorados a través de créditos condonables

Publicado: Miércoles, 22 de noviembre de 2017  |  9:20 am

Se está dando maestrías gratuitas a 43 profesionales del departamento para que puedan aportar al desarrollo del sector productivo de la región.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 NOV 2017 - 9:20 am

Con la selección de los 174 profesionales pertenecientes al sector productivo, al magisterio y al sector público, se cerró el proceso de convocatoria del programa de maestrías y doctorados que ofrece la Gobernación del Valle del Cauca para fortalecer la investigación, la ciencia y la tecnología en el departamento.

“Este es un proyecto muy importante de formación que estamos dándole a los vallecaucanos y vallecaucanas, el cual aprobamos con recursos de regalías en donde queremos que hagan maestrías y doctorados gratuitos para que, en el caso de los docentes, mejoren la calidad de la educación”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La mandataria sostuvo que por ello se hizo un concurso transparente, en donde ´por puntaje se han seleccionado las personas ganadoras, “donde es fundamental que hayan presentado una experiencia pedagógica exitosa; también estamos dándole maestrías gratuitas a 43 profesionales del departamento para que puedan aportar al desarrollo del sector productivo de la región y, de esa manera, podamos generar mayor empleo; esto debe ir acompañado de una empresa que pueda brindar la inserción laboral”, indicó.

Sandra de Las Lajas Torres, subdirectora de Ciencia y Tecnología del departamento señaló que en total son 174 becas, “110 maestrías y 3 doctorados para docentes, 43 maestrías y tres doctorados para el sector empresarial, 13 maestrías y dos doctorados para el sector público”.

“Hoy pudimos entregar los resultados de la selección de más de 900 personas que se presentaron para aspirar a las becas, tanto de maestrías como doctorados, es un proceso de selección transparente y competitivo, se eligieron las mejores propuestas tanto para docentes como personas que tienen interés en el campo empresarial, así como también servidores públicos”, puntualizó De Las Lajas.

“El 21 de noviembre se cumplió la fecha límite para la reunión de la Junta Administradora de Adjudicación, pero tenemos tiempo hasta el 27 de noviembre, que es el próximo lunes, para la publicación de los resultados”, concluyó la directiva de Planeación.

Se va a dar un tiempo entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre por si se presentan solicitudes de aclaración en el Banco de Elegibles. En ese sentido, del 28 de noviembre al 12 de diciembre se responderán esas solicitudes y el 19 de diciembre estaríamos presentando nuestros resultados definitivos para dar comienzo a la legalización de los créditos el día 3 de enero. El cierre como tal de parte de ICETEX para la legalización sería el 31 del mismo mes.

En la reunión estuvo presente el equipo técnico científico, entre ellos, Gerardo Motoa, con formación doctoral y la pedagoga Dignora Gil quien representó a la Secretaría de Educación del Valle, y cuenta con amplia experiencia en el tema. De igual manera, estuvo el doctor Jorge Castillo quien acompañó el proceso de revisión de las propuestas.

En el proceso se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, la pertinencia y la calidad de las propuestas de investigación, que sumaba un máximo de 30 puntos; el promedio de calificaciones y la experiencia investigativa.

A los docentes se les tuvo en cuenta el reconocimiento por el buen desempeño de su labor y publicaciones en la página del Ministerio de Educación de 'Colombia Aprende'.

También se tuvo en cuenta que los aspirantes tuvieran nacionalidad colombiana, ser del Valle del Cauca o demostrar que había cursado el bachillerato en este departamento o llevaba seis años trabajando en la región.

La pedagoga Dignora Gil, una de las encargadas de valorar las propuestas de los docentes para maestrías, señaló que fue un gran trabajo, primero que todo de socialización de la propuesta de la Gobernación del programa de Maestrías. “Los criterios fueron pertinencia, coherencia, argumentación, relación de sus propuesta con  el mejoramiento de prácticas de aula, de gestiones institucionales y,  sobre todo, con el elevamiento de la práctica en instituciones educativas; en este sector se presentaron 961 propuestas, al final cumplieron requisitos 280 propuestas de docentes para acceder a maestrías".

Gerardo Motoa, con doctorado en ingeniería industrial, uno de los profesionales encargados del proceso en el campo empresarial, destacó el nivel de respuesta de los vallecaucanos al Programa de Maestrías.

“Estuve más centrado en la valoración de las propuestas del nivel productivo mirando el nivel de pertinencia con los focos que están priorizados en el Valle como interés de desarrollo y, además, mirando la calidad científica y técnica del a propuesta.  Algo muy interesante es que buena parte de esas propuestas estaban muy centradas en el fortalecimiento de las pequeñas empresas desde la ciencia y la tecnología”, concluyó Motoa.

Autor:
Anuncio
Anuncio