Miércoles, 24 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Combustible
  • Estación de Servicio
  • Avenida del Río
  • Desbordamiento de ríos
  • Damnificados por invierno

Sin casas de pique, menos homicidios y más inversión Buenaventura mejora su seguridad

Publicado: Domingo, 07 de mayo de 2017  |  12:39 am

Las cifras entregadas por la Policía del Valle del Cauca sobre el comportamiento criminal en el Distrito de Buenaventura, comparados los primeros cuatro meses de 2016 y 2017, arrojan que este año han ocurrido 7 homicidios, 17 menos, para una reducción del 68%.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 MAY 2017 - 12:39 am

La desaparición de las llamadas casas de pique que alarmaron al país desde Buenaventura, y la reducción en un 68 por ciento de los  homicidios con relación a 2016, bajando de 25 a 8 casos, además de una histórica inversión social en marcha, están haciendo de  Buenaventura una ciudad más segura.

Para lograr ese objetivo, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, junto al alcalde Eliécer Arboleda apoyaron a las Fuerzas Militares a fin de que lanzaran una ofensiva y desplegaran labores de inteligencia en las comunas más golpeadas y en las áreas marítimas.

La Gobernadora dijo que “la lucha frontal contra el delito en el Distrito ha dado resultados por la dedicación que hemos tenido todas las partes en ir constantemente a Buenaventura y en Consejos de Seguridad hacer seguimiento a la seguridad, así como lo hemos hecho en ciudades como Palmira y por el gran apoyo del Gobierno nacional en sacar adelante proyectos de inversión social para mejorar calidad de vida”.

Las cifras entregadas por la Policía del Valle del Cauca sobre el comportamiento criminal en el Distrito de Buenaventura, comparados los primeros cuatro meses de 2016 y 2017, arrojan que este año han ocurrido 7 homicidios, 17 menos, para una reducción del 68%.

Las acciones terroristas y la piratería terrestre, el hurto a entidades financieras y el abigeato, han sido nulas, con cero casos. La extorsión se ha reducido en un 59%, pasando de 34 a 14 casos, y el secuestro con 2 casos este año, muestran una reducción del 33 %.

El alcalde Eliécer Arboleda, reconoce el apoyo de la gobernadora y de las fuerzas militares, afirma que “el tema de seguridad hoy en Buenaventura se nota, ya  no se habla de las casas de pique de las cuales se hablaba en años anteriores, hoy de lo que se habla es que Buenaventura es una de la ciudades más seguras que tiene el país. A esto se suma la reciente aprobación del gobierno nacional de 14 cámaras más de seguridad”.

La decisión, también, ha sido arrebatar del riesgo de la delincuencia gran cantidad de jóvenes, llevándolos a escuelas y colegios, con lo cual quedó atrás el episodio de los llamados ‘estudiantes fantasma’ en la educación de cobertura. “Teníamos en los años anteriores  un promedio de  30 mil estudiantes en las instituciones oficiales, hoy tenemos más de  50 mil estudiantes en las aulas”.

Pero hay otras acciones concretas que generan seguridad y convivencia como la entrega de las obras del malecón este mes de mayo y la reapertura del hospital distrital en septiembre.

“Aquí lo que estamos haciendo es trabajar articuladamente gobierno nacional, gobierno departamental y gobierno distrital para poder prestarle un servicio eficiente y eficaz a todos los bonaverenses”, subraya el alcalde de Buenaventura.

Con este panorama y hechos concretos, Buenaventura tiene otro presente y va preparando otro futuro, con el apoyo de la gobernadora Dilian Francisca Toro y del Gobierno nacional, para lo cual se tienen listos los avances de grandes proyectos en agua potable con inversiones superiores a los 170 mil millones de pesos, los cuales apuntan a que Buenaventura no tenga más sed y pueda disfrutar de 18 a 24 horas de suministro de agua potable.

Autor:
Anuncio
Anuncio