Martes, 19 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social
  • Café

Telepacífico estrena su franja infantil renovada

Publicado: Viernes, 04 de agosto de 2017  |  4:23 am

Las novedades en Telepacífico no paran. Ahora el Canal Regional anuncia su puesta en pantalla de la franja infantil “5Bijas”, completamente renovada, integrada por seis segmentos dedicados especialmente a los más pequeños de su audiencia en el occidente colombiano.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 AGO 2017 - 4:23 am

Estos programas infantiles se emitirán los sábados y domingos entre las 8:30 a.m. y las 9:30 am., como parte de una franja que se extenderá hasta el mediodía

Tras la exitosa temporada de medio año, el Canal Regional Telepacífico inicia su franja de programación infantil para el segundo semestre del 2017, con una programación sin antecedentes en su pantalla. Con el nombre de “5Bijas” se presentan seis segmentos programativos, dedicados a los más chicos de la audiencia del Pacífico colombiano. El primero de ellos y que da el nombre a la franja es 5Bijas, un espacio de diversión reconocido en el Canal, pensado para descubrir, explorar, conocer y disfrutar las grandes historias de personajes fantásticos y reales.

5Bijas es un proyecto audiovisual realizado para el público infantil del suroccidente colombiano, que cuenta con 3 piezas audiovisuales, dirigidas por María Fernanda Jiménez. En la primera, serán dos personajes animados desde la manipulación quienes irán transformando su espacio a través de objetos que cobran vida. Todas sus historias ocurrirán en un escenario como el del teatro negro, donde poco a poco el color tomará presencia por medio de objetos, formas, texturas y luz.

La imaginación y creatividad serán las herramientas principales con las que los personajes (Manos, Caja y Oto) se comunicarán con la audiencia y en cada capítulo, se crearán situaciones o historias que giran alrededor de los personajes protagonistas, quienes irán descubriendo a través de objetos cotidianos elaborados con material de reciclaje, lo fantástico que es ver con la imaginación; por ejemplo: Plato (sol), telas (arcoíris), olla (sombrero), etc. Los protagonistas junto al narrador irán creando personajes y ambientes con los que se desarrollará la historia.

El segundo segmento se desarrolla en un lugar que representa a la selva del pacífico colombiano y que será el escenario en el que Coco, un mono araña, acompañado de sus amigos “la pandilla” vivirán diferentes situaciones que ayudarán a salvar al planeta. Juntos deberán proteger su hábitat y así mismo transmitirles a los niños televidentes un mensaje de conservación y cuidado por el medio ambiente. Esta será una aventura cargada cada semana de música, historias, juegos y nuevos amigos.

La tercera pieza audiovisual de 5Bijas es una de las novedades de esta temporada 2017. En cada capítulo conoceremos cómo es el niño del campo de una zona específica de nuestro Pacífico Colombiano. Las vivencias y experiencias rurales de este protagonista –el experto- harán que niños de la ciudad, inquietos por conocer de su cultura, tradición y costumbres, a través de preguntas, se acerquen a un lugar y actividad, completamente desconocidos para ellos.

La segunda parte de la franja infantil la compone Salta la página, un programa dirigido a niños entre los 6 y 12 años que busca compartir con la audiencia un espacio para la lectura, bajo la dirección de la realizadora audiovisual Andrea Serna. Los niños protagonistas seleccionarán un texto y leerán en voz alta adivinanzas, cuentos, y fragmentos de historias escritas por autores regionales como Horacio Benavides y nacionales como Irene Vasco, Yolanda Reyes, y Claudia Rueda. La lectura será acompañada por una animación en 2d que jugará con el espacio seleccionado por el niño y mostrará elementos relacionados con las historias elegidas y las impresiones que les generan la lectura.

Salta la página nos muestra los gustos de lectura de los niños. Cada capítulo ofrece el fragmento de una obra literaria de diversa procedencia (leyendas indígenas, cuentos de la región, piezas de autores nacionales o cuentos clásicos) leída por un niño o niña de diferente ascendencia en su habitación o en su espacio preferido para leer. 

Los niños protagonistas de estos trece capítulos, fueron seleccionados de siete colegios públicos de la ciudad de Cali: Inem, Antonio José Camacho, José María Carbonell, Cristóbal Colón, Maricé Sinisterra, Niño de Jesús de Atocha y República de Israel.  Las instituciones públicas permitieron al canal Telepacífico ingresar para realizar el casting y apoyaron en la inclusión de todos los niños que recogieran las habilidades y destrezas propias de estas edades. De igual forma también este casting seleccionó a niños con discapacidades auditiva, visual y motora, buscando con esto mostrar que esto no es un impedimento para ser niño y hacer cosas tan importantes como leer.

La franja infantil se complementa con dos segmentos más: A que sí (Des)conocidosA que sí propone mostrar que los niños cuentan con habilidades para realizar actividades que algunos adultos consideran que no son capaces de resolver sin algún tipo de ayuda. En tono documental los veremos enfrentándose a un reto, coser, preparar un desayuno, llenar una piscina, entre otros; planeando con su compañero de aventura, poniéndose de acuerdo para hacerlo de la mejor forma, equivocándose, riendo, proponiendo y cambiando de estrategia para conseguir el objetivo. En cada capítulo aparecerán dos niños de diversa índole y con distintas habilidades para enfrentarse al reto con los objetos dispuesto para esto y así resolverlo con ingenio y autonomía.

(Des)conocidos propone a la audiencia infantil jugar a indagar y a explorar actividades que hacen los adultos y que tienen un alto interés para los niños. A través de dos presentadoras, Lucia y Nicole, veremos proponer las hipótesis con preguntas y dibujos, y luego, las veremos realizar la entrevista al personaje invitado donde descubren lo que hacen, cómo lo hacen, cómo lo aprendieron, y sus espacios donde las desarrollan.

Los personajes invitados abarcan un número de actividades que son llamativas para la audiencia infantil y que muestran aspectos poco vistos antes en la televisión. Lucía y Nicole se encontrarán con un soplador de vidrio, con el alimentador de leones, con el conductor del Mío, con una apicultora, con una científica que produce energía de las arañas, entre otros.

Estas son propuestas innovadoras dentro de la programación infantil de Telepacífico para el segundo semestre del 2017.

Autor:
Anuncio
Anuncio