Martes, 13 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Desempleo
  • Terrorismo
  • Política
  • Transporte público
  • Deslizamientos

Temporada seca en el Valle del Cauca incrementó los incendios forestales. El 90% son provocados

Publicado: Miércoles, 22 de agosto de 2018  |  6:15 am

La intensa ola de calor que por estos días azota al departamento, tiene secos a los vallecaucanos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 AGO 2018 - 6:15 am

La intensa ola de calor que por estos días azota al departamento, tiene secos a los vallecaucanos. Un refresco, buscar la sombra o un paraguas son algunas de las estrategias de muchos para eludir los rayos solares, “siempre con la botella de agua en la mano para hidratarse” según la expresión de una joven que atraviesa la emblemática Plazoleta San Francisco en Cali.

Según el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), por estos días se alcanzan los 33 grados centígrados bajo sombra. Suficiente para que se presenten emergencias como incendios forestales. Durante los meses de julio y agosto de este año se han presentado 26 conflagraciones en 9 de los 42 municipios del departamento.

“La mayoría de los incendios ocurrieron en el sector de Yumbo que nos ha dado ciertas dificultades porque han estado en peligro algunas viviendas” aseguró Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo Valle del Cauca.  

Frente a las emergencias, los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) están listos para atender eventualidades. Se han fortalecido con equipos aquellas unidades para que se logre sofocar las llamas.

“Le estamos solicitando a la gente que en esos paseos de ollas, no prendan fogatas. Por lo tanto, (mejor) si se pueden evitar; y el agua hay que protegerla, hay que cuidarla, no queremos llegar a un desabastecimiento de agua como nos ocurrió en el año 2016” señaló Copete.

La temporada seca se extenderá hasta mediados del mes de octubre, según reporte de las autoridades climatológicas.

Autor: