Jueves, 18 de abril de 2019
Temas de hoy
  • Semana Santa
  • Pescado
  • Procuraduría
  • Auditoría a contratistas
  • Deslizamientos

En tiempo real, 53 hospitales de la red pública del Valle podrán consultar historias clínicas de sus pacientes

Publicado: Sábado, 06 de abril de 2019  |  8:37 am

El proyecto de la Historia Clínica Electrónica es una iniciativa que pondrá en línea a los centros asistenciales con las historias clínicas de los vallecaucanos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 ABR 2019 - 8:37 am

La gobernadora Dilian Francisca Toro presentó ante directivos y gerentes de los hospitales que hacen parte de la red pública de salud del Valle del Cauca el proyecto de la Historia Clínica Electrónica, una iniciativa que pondrá en línea a los centros asistenciales con las historias clínicas de los vallecaucanos.  

“Lo más importante es que aquí queremos mejorar la atención de los pacientes. La idea es integrarnos desde una histórica clínica electrónica unificada donde todos estemos y estén articuladas todas las instituciones públicas y, de esa manera, las historias clínicas se puedan tener en todas las instituciones”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro. 

La meta es que la integración sea total a final de año, dijo la mandataria.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, precisó que se inicia de esta manera el desarrollo de un proyecto de regalías que vale $6.900 millones, con el cual se unificará la historia clínica en el departamento. “Esto significa que la historia clínica migra de hospital en hospital aún antes que llegue el paciente para facilitar una atención integral y de calidad realmente. Entran 53 empresas sociales del Estado, incluida Cali, y lo que nos estamos adelantando, adicionalmente, es a una Ley de la República que obliga a la unificación de los datos de la historia clínica”, agregó la funcionaria.

Luz Stella Betancourt, gerente encargada de la Imprenta departamental, ejecutora del proyecto, precisó que lo que se busca es dejar una herramienta para todo el sistema de salud, que agilice los procesos y beneficiar a todos los usuarios de la red de salud pública del Valle del Cauca.

La historia clínica electrónica eliminará barreras para la atención, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al dar como ejemplo el caso de una persona que sea de Cartago y que se encuentre en Cali y enferme. “Pues voy a un hospital en Cali y allí está mi historia clínica, así las personas no tienen que traer todos los documentos o llamar para que alguien lo haga, o hacerse exámenes médicos que de pronto ya tiene. Ya se tiene la historia clínica y es mucho más fácil para el paciente”.

Para Carolina Jiménez, gerente del hospital La Sagrada Familia, del municipio de Toro, de esta manera “no vamos a tener que estar lidiando en el día a día con otras instituciones de salud. Esto va a facilitar y a beneficiar el servicio a nuestros usuarios”.

A su turno, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, gerente del hospital Mario Correa Rengifo, reconoció las bondades de un proyecto que soluciona una problemática de años. “Gracias al liderazgo de la doctora Dilian Francisca Toro y la doctora María Cristina Lesmes, porque no todos los departamentos han visto este potencial y que empecemos a hacerlo ya en el Valle es formidable”, dijo el funcionario.

Felipe José Tinoco, gerente del hospital Tomás Uribe Uribe, de Tuluá, dijo que “la interoperatividad que debe haber en la información de una historia cínica y más en estos tiempos de tecnología, contar con historia clínica unificada es un gran avance, un acierto de la Gobernadora”.

“Hoy lo que ha hecho el Valle del Cauca, a través de esa iniciativa de la Gobernación, es poner en marcha un plan que nos va a disminuir mucho los tiempos en cuanto al acceso a la información de los pacientes, que son en últimas los más beneficiados para poder tratarlos de manera oportuna y con la idoneidad que se requiere”, dijo, a su vez, el gerente encargado del Hospital Universitario del Valle, Jefferson Ocoró.

Cabe recordar que la Historia Clínica Electrónica hace parte de los objetivos del Plan de Desarrollo ‘El Valle Está en Vos’ de la médica Dilian Francisca Toro para garantizar la atención oportuna en salud para los vallecaucanos.

Redactó: Patricia Elena Aley | GobValle

Autor:
Anuncio
Anuncio