Viernes, 19 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Dilian Francisca Toro
  • Política
  • Turismo
  • Paisaje cultural cafetero
  • Eje Cafetero

UES interviene más de 40 acueductos rurales por baja calidad del agua para consumo humano

Publicado: Jueves, 07 de junio de 2018  |  9:52 pm

Un primer paquete de 20 acueductos rurales del Valle del Cauca comenzó a ser intervenido para mejorar la calidad de agua para consumo humano.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 JUN 2018 - 9:52 pm

Un primer paquete de 20 acueductos rurales del Valle del Cauca comenzó a ser intervenido para mejorar la calidad de agua para consumo humano.

Al hacer el anuncio, el ingeniero Diego Victoria, director de la UES, indicó que por primera vez y gracias a sus nuevos estatutos participa en la ejecución del proyecto, precisó que estos 10 forman parte de más de 40 acueductos rurales de veredas y corregimientos en zonas apartadas del departamento.

Los 10 acueductos iniciales hacen parte de las cuencas hidrográficas de Guabas, Bolo-Frayle, Dagua, Pescador y Arroyohondo, priorizadas para su recuperación ambiental por el Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico-CODEPARH.

Un estudio realizado en terreno por la UES, permitió conocer que “la situación en el área rural en un 65% de los acueductos y fundamentalmente los más pequeños, tienen problema en la calidad del agua, algunos de ellos con una calificación desfavorable para consumo humano”, advirtió Victoria.

El director de la UES dijo que ante esta situación, la gobernadora Dilian Francisca Toro, definió un plan de intervención “en donde estamos participando la Secretaría de Salud Departamental, Acuavalle, Vallecaucana de Aguas, la Ues Valle y las alcaldías que son las directas responsables de garantizar un agua de consumo en óptimas condiciones”.

La intervención conjunta consiste en orientar las inversiones que logren la mejoría de los sistemas de abastecimiento para garantizar una desinfección y distribución permanente del agua de consumo en nuestra población.

Por otro lado, en lo que corresponde a las cabeceras municipales, la calidad del agua si “es favorable, en todas las aguas es aceptable, se recomienda su consumo, no hay necesidad de hervir y tiene buenos niveles de cloro residual”, todo lo contario de lo que ocurre en las áreas rurales.

Autor: