Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Valle, Cauca, Nariño y Chocó constituyen región administrativa del pacífico colombiano

Publicado: Miércoles, 30 de noviembre de 2016  |  8:39 am

Una vez el Congreso apruebe la constitución de la Región Administrativa del Pacífico, los gobernadores firmarán el día 12 en Tumaco el acto administrativo protocolario.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 NOV 2016 - 8:39 am

Mañana miércoles 30 de noviembre, en audiencia pública ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, el gobierno del Valle solicitará la constitución de la Región Administrativa Pacífico-RAP que vincula los cuatro departamentos del suroccidente colombiano, Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

El director de Planeación departamental, Roy Alejandro Barreras indicó que se espera formalizar esa constitución en región el día 12 de diciembre en la ciudad de Tumaco “esa será una agencia de desarrollo de las cuatro gobernaciones encargadas de sacar adelante la agenda y los procesos regionales; va ser muy importante para el desarrollo del Pacífico que haya un equipo de trabajo dedicado tiempo completo a los proyectos estratégicos de región”, afirmó.

La RAP será la encargada de gestionar proyectos ante la Nación a través de diferentes fuentes de recursos. “Una de ellas tiene que ver con las regalías, pero no será la única, habrá del Presupuesto General de la Nación, de cooperación internacional y el gerente de la Región será el encargado de conseguir recursos de todas las fuentes posibles para financiar los proyectos estratégicos”, sostuvo Barreras.

Los proyectos serán estratégicos para dos o las cuatro regiones, dependiendo del caso “por ejemplo si vamos a intervenir en el río Cauca solo estaríamos los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, pero hay temas que nos interesan con el Chocó como el parque Nacional Natural de Tatamá la región del Chocó biográfico que conecta con el cañón de Garrapatas. Vamos a invertir y habrá temas en los que tienen que ponerse de acuerdo los otros departamentos”, concluyó el director de Planeación.

Una vez el Congreso apruebe la constitución de la Región Administrativa del Pacífico, los gobernadores firmarán el día 12 en Tumaco el acto administrativo protocolario. 

Autor: