Jueves, 22 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Fiestas de Cartago
  • Fiestas aniversarias
  • Observación de aves
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Ganadería

Valle celebra desminado en Pradera, pero solicita ampliarlo a otros municipios afectados

Publicado: Viernes, 17 de marzo de 2017  |  11:42 pm

Estos municipios del Valle hacen parte de los casi 700 que en Colombia las minas-antipersonal han dejado más de 11 mil víctimas y que está previsto terminar de desminar hacia el año 2021.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 MAR 2017 - 11:42 pm

El Alto Consejero para el Postconflicto Rafael Pardo, confirmó el inicio del programa de desminado en el Valle del Cauca por el Municipio de Pradera, durante su participación en la firma del proyecto internacional ‘Rutas por la Paz’, realizado en Cali.

Pardo, agregó que aunque el desminado ha comenzado en el Valle y en otros municipios, no están todas las zonas, ni todos los municipios afectados por el conflicto, por lo cual el gobierno prepara un segundo paquete de 31 municipios a desminar.

Explicó que “el desminado es un proceso que  tiene varios componentes; se inicia con un estudio no-técnico en el cual a partir de informaciones de la comunidad se determinan áreas afectadas, luego un estudio técnico en el cual  participan entidades como la brigada de desminado  y organizaciones civiles, nacionales o internacionales, después viene el proceso de ubicación y remoción de minas y luego una misión de la OEA determina que esa  zona está libre de minas”.

El Secretario de paz del Valle, Fabio Cardozo, celebró el inicio del desminado en Pradera, pero agregó que oficialmente se solicitó al gobierno nacional incluir otras zonas del departamento:

“Hemos enviado un documento a la Presidencia de la República con el propósito de llamar la atención para que agencien también en otros municipios del departamento, como Buenaventura, Dagua, Buga Tuluá, y el sur del departamento en este proceso de desminado, especialmente en Florida, el municipio más afectado por la presencia de minas anti-personas, que tenemos en nuestra región. Saludamos la decisión del gobierno, pero esperamos también que amplíe sus acciones de desminado humanitario en el resto del departamento”.

Estos municipios del Valle hacen parte de los  casi 700 que en Colombia las minas-antipersonal han dejado más de 11 mil víctimas y que esta previsto terminar de desminar hacia el año 2021.

Autor:
Anuncio
Anuncio