Lunes, 23 de julio de 2018
Temas de hoy
  • FARC
  • Política
  • Peaje de Cerritos
  • Accidente de tránsito
  • Fallecimiento

El Valle del Cauca se adhiere al Pacto por la Defensa del Paisaje Cultural Cafetero

Publicado: Sábado, 07 de abril de 2018  |  9:04 am

Uno de los compromisos más importantes de esta alianza es la protección de las fuentes hídricas que comprende el PCC, en especial la del río La Vieja.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 ABR 2018 - 9:04 am

Una vez más se ratifica la trascendencia de la articulación regional y de la unión de esfuerzos para el desarrollo del Eje Cafetero y del Norte del Valle, concepto que el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ha trabajado intensamente desde su llegada a la administración departamental, y que se consolida en una nueva fase del ‘Pacto por la Salvaguarda del Paisaje Cultural Cafetero, PCC‘, firmado en diciembre pasado por los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, y por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, compromiso al que se adhirió la Gobernación del Valle del Cauca liderada por Dilian Francisca Toro Torres.

Con esta alianza, los mandatarios y otras autoridades ambientales se comprometen a trabajar e implementar acciones para proteger el medio ambiente, los recursos naturales y culturales, y principalmente las cuencas hidrográficas, en especial la del río La Vieja y todos los atributos naturales del PCC.

El mandatario de los quindianos aseguró que la firma de este pacto y la protección del PCC es una responsabilidad de todos los departamentos que están incluidos. “Todos estamos comprometidos, cada uno aportará recursos y dispondrá las corporaciones autónomas para estudiar las posibilidades y podamos tener una normatividad clara, que nos ponga de acuerdo en el cumplimiento de la legislación”.

La gobernadora del Vallde del Cauca indicó que su departamento tiene 10 municipios que pertenecen al PCC, y afirmó que esta iniciativa de la Procuraduría General de la Nación es muy importante para preservar el medio ambiente y las cuencas de los ríos, de manera que se logre un desarrollo sostenible. “El Valle, Quindío y Risaralda somos limítrofes con el río La Vieja, y queremos trabajar conjuntamente para que esta cuenca sea preservada. Esta unión es un potencial de desarrollo muy grande”, agregó la mandataria.

A la firma de este pacto, que se realizó en Sevilla, Valle del Cauca, también asistió el procurador delegado de Tierras y Sostenibilidad, Diego Trujillo, quien consideró muy significativa la adhesión del Valle para continuar con la defensa del medio ambiente y del PCC que se lidera desde la Procuraduría: “Esta es una nueva gestión por parte de la entidad en su misión preventiva: aunar esfuerzos con la región y demostrar que solo coordinando, las autoridades territoriales se comprometen en el tema ambiental que debe ser prioridad. Vamos a demostrar que la defensa del PCC y de los recursos naturales es esencial para el desarrollo en especial en época del posconflicto".

Autor: