Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

Valle del Cauca y Quindío trabajan juntos en obras de infraestructura, agricultura y tecnología

Publicado: Martes, 29 de agosto de 2017  |  4:18 am

En el mes de octubre el departamento vecino del Quindío convocará a los municipios aledaños del norte del Valle del Cauca para el mantenimiento conjunto de las vías terciarias.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 AGO 2017 - 4:18 am

Buscando el desarrollo regional, las gobernaciones del Valle del Cauca y del Quindío empezaron a trabajar juntos en proyectos de agricultura con el fortalecimiento de la producción del cacao, lo mismo que en el mejoramiento de infraestructura con cuatro puentes limítrofes entre ambos departamento y el desarrollo de proyectos de tecnología e innovación con impacto educativo.

Así quedó planteado tras una nueva reunión que sostuvieron en el Palacio de San Francisco los gobernadores de ambos departamentos Dilian Francisca Toro y Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

“Queremos que esa transferencia de conocimientos y tecnologías la traigamos al Valle, para que podamos trabajar y mejorar conjuntamente las dos regiones; además tenemos frutas, tanto en Quindío como en el Valle, podemos unirnos para producir más y exportar”, dio la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Agregó que “también tenemos proyectos de infraestructura conjuntos como el de La Paila-Corozal, una doble calzada de interés para los quindianos, que tamnbién vamos a realizar con unos recursos de la ANI”.

En el mes de octubre el departamento vecino del Quindío convocará a los municipios aledaños del norte del Valle del Cauca para el mantenimiento conjunto de las vías terciarias, iniciativa que también contará con el apoyo de la Gobernación del Valle con maquinaria amarilla y personal técnico.

“La gobernadora muy gentilmente nos va a enviar maquinaria amarilla para este convite regional en beneficio de las vías terciarias; nosotros tenemos problemas comunes y queremos soluciones comunes”, aseguró el gobernador quindiano Carlos Eduardo Osorio Buriticá.   

“Por eso –agregó- nos pusimos de acuerdo para enfocarnos en el crecimiento de nuestros cultivos de cacao dado que está con un mercado asegurado y tenemos la posibilidad de compartir el puerto de Buenaventura, así como podemos ser una zona franca que pueda despejar un poco a Buenaventura para poder que prestemos un buen servicio”.

Uno de los proyectos que será financiado por el fondo de regalías a través de recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación es el de un banco de semillas o germoplasma que sería de interés entre ambos departamentos y contará con el apoyo económico de países europeos aliados.

La gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó que “esto tiene que ver en cómo mantener los germoplasmas de todo nuestro material tropical que lo podemos hacer entre Quindío y Valle del Cauca y esto sería muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Nuestra propuesta es que lo financiemos entre ambos departamentos y vamos a recibir cofinanciación internacional porque es un proyecto que no solo le interesa a estos departamentos sino al mundo entero” enfatizó el presbítero y gobernador del Quindío, Carlos Osorio.

Autor:
Anuncio
Anuncio