Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

Valle del Cauca realizará prueba de tamizaje neonatal a 52 mil bebés

Publicado: Jueves, 22 de junio de 2017  |  3:54 am

Colciencias aprobó desde la semana pasada el proyecto a través del cual el Gobierno departamental, con recursos de regalías, adelantará pruebas a bebés en cuatro municipios de Valle.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 JUN 2017 - 3:54 am

El Valle del Cauca será pionero en la detección de enfermedades relacionadas con desórdenes metabólicos y congénitos en los recién nacidos.

El efecto, Colciencias aprobó desde la semana pasada el proyecto a través del cual el Gobierno departamental, con recursos de regalías, adelantará pruebas a bebés en cuatro municipios de Valle.

María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud, recordó que se había logrado a través de regalías un proyecto de $3.500 millones para empezar el tamizaje neonatal. “Nosotros seremos pioneros en la detección de estos casos en 52 mil niños en el departamento en los próximos tres años”, dijo la funcionaria.

El propósito es iniciar el tamizaje neonatal en dos semanas. Cali, Buga, Palmira y Tuluá, hacen parte de los municipios que incluye el proyecto científico.

El tamizaje neonatal son pruebas que nos permiten hacer un diagnóstico precoz de desórdenes metabólicos y enfermedades del orden congénito. Ese diagnóstico precoz permite el manejo oportuno de los niños, la recuperación de ellos y disminuir al máximo la morbilidad asociada”, dijo la Secretaria de Salud Departamental.

Explicó que se trata de un proceso fácil, “es una muestra de sangre que se toma en el momento del nacimiento, en la que se usa el cordón (umbilical). Nosotros ya hacemos tamizaje neonatal para hipotiroidismo hace unos años, y ahora vamos a involucrar otras pruebas moleculares para el diagnóstico oportuno de estos desórdenes”.

La Secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, dijo que Colombia tiene 30 años de atraso en el diagnóstico de tamizaje neonatal y uno de los propósitos de la médica Dilian Francisca Toro es garantizar atención con oportunidad a los vallecaucanos, en este caso a bebés que podrán tener diagnósticos oportunos de estos desórdenes y una atención que salvará sus vidas. De ahí la importancia de este proyecto.

Autor:
Anuncio
Anuncio