Jueves, 14 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben

El Valle del Cauca ya cuenta con mapa arqueológico

Publicado: Jueves, 12 de octubre de 2017  |  7:29 am

El Mapa Arqueológico del Valle del Cauca es único en su tipo en el país, por cuanto logra ubicar espacialmente todos los sitios arqueológicos identificados, caracterizados y estudiados durante más de ochenta años continuos de investigaciones arqueológicas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 12 OCT 2017 - 7:29 am

Gracias al esfuerzo conjunto de entidades como el Museo del Oro Calima del Banco de la República, en Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, se logró la  elaboración del Mapa Arqueológico del Valle del Cauca, el cual  se constituye en un  nuevo recurso didáctico para la enseñanza de la historia prehispánica de la región.

Así lo anunció Álvaro Rodríguez Morante, director de INCIVA, quien manifestó que el Mapa Arqueológico del Valle del Cauca es único en su tipo en el país, por cuanto logra ubicar espacialmente todos los sitios arqueológicos identificados, caracterizados y estudiados durante más de ochenta años continuos de investigaciones arqueológicas en el departamento, por parte de investigadores nacionales y extranjeros y por INCIVA durante los últimos 38 años.

El propósito del mapa arqueológico es brindar una herramienta de consulta sobre la importancia del patrimonio arqueológico del departamento y concientizar principalmente a la comunidad educativa del alto potencial que tiene el territorio vallecaucano en esta materia.

De igual manera el mapa invita al usuario a conocer el pasado prehispánico de cada uno de los 42 municipios del Valle del Cauca y aporta a los procesos de identidad, arraigo, pertenencia, valoración y reinterpretación del pasado prehispánico en el ámbito local y regional.

Actualmente se encuentra en fase de conceptualización un segundo ejemplar del mapa arqueológico dedicado a los sitios coloniales y republicanos del departamento.

Autor:
Anuncio
Anuncio