Domingo, 11 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

El Valle del Cauca ya cuenta con su contrato plan para la paz

Publicado: Viernes, 29 de julio de 2016  |  6:46 am

Obras de infraestructura como el acueducto, la casa de cultura, la antigua vía Simón Bolívar y centros deportivos para Buenaventura, así como proyectos productivos para El Dovio, la Ptar para Florida y un agrosena para cubrir el suroriente del Valle, están en la agenda del Contrato Plan.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 JUL 2016 - 6:46 am

El Valle del Cauca se convirtió en el primer departamento de Colombia en contar con un Contrato Plan pensado para la paz y el posconflicto. La Gobernadora Dilian Francisca Toro y el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, firmaron el acta de inicio de este convenio que permitirá el desarrollo de obras necesarias para afianzar el desarrollo del departamento.

“Vamos a cubrir los 42 municipios, solo que ahora la primera fase será en los siete municipios más afectados por el conflicto. Buenaventura, Florida y Pradera, Dagua, Calima-El Darién, Riofrío y El Dovio,  son los municipios priorizados en la primera fase, cuyo valor es de $2,2 billones y de estos recursos el Gobierno departamental va a cofinanciar $175.000 millones”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Obras de infraestructura como el acueducto, la casa de cultura, la antigua vía Simón Bolívar y centros deportivos para Buenaventura, así como proyectos productivos para El Dovio, la Ptar para Florida y un agrosena para cubrir el suroriente del Valle, están en la agenda del Contrato Plan.

“Estamos trabajando conjuntamente, el Gobierno nacional con el Gobierno departamental, para lograr que este contrato plan se ejecute en su totalidad. Este Contrato Plan para la Paz es el primero que se está ejecutando en el país”, dijo la mandataria.

Para el Director de Planeación nacional haber firmado el Contrato Plan en Buenaventura es muy significativo por el potencial que tiene para el desarrollo del pacífico. De ahí que se planificará la nueva Buenaventura con 1.900 hectáreas adicionales.

“Esperamos poder avanzar rápidamente en todo lo que tiene ver con este ejercicio, que la paz prospere y cierre para poder avanzar en un Contrato Plan que el Valle del Cauca a anhelado en mucho tiempo”, dijo el director de Planeación, Simón Gaviria.

En los siete municipios que se beneficiarán inicialmente hay complacencia por los proyectos que se concretarán.

“Podremos desarrollar unos proyectos que están estancados en el municipio como el plan nuestro de alcantarillado de Borrero Ayerbe y Queremal, que son una prioridad”, dijo el alcalde de Dagua Guillermo León Giraldo.

“Esto va a poner al día a nuestro municipio en muchos sectores, tenemos el plan maestro de alcantarillado, tenemos unos bacheo importante para los corregimientos planos y la planta de tratamiento de aguas residuales. La verdad para nosotros este contrato es  muy satisfactorio”, dio Diego Felipe Bustamante, alcalde de Florida.

Monseñor Héctor Epalza, obispo de Buenaventura, dijo que la firma del Contrato Plan marca un momento histórico para el pueblo de Buenaventura que anhela la paz, que quiere la paz”.

Autor: