Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

El Valle presentó política pública para proteger la libertad religiosa y de cultos en la región

Publicado: Miércoles, 05 de julio de 2017  |  12:09 am

Dicha política busca que el sector interreligioso del departamento se constituya y se reconozca como sector líder que debe ser incluido en la agenda pública y política del Valle del Cauca.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 JUL 2017 - 12:09 am

En el marco del día Nacional de Libertad Religiosa y de Cultos, celebración que fue establecida por el Gobierno nacional a través del decreto presidencial del 4 de julio de 2016, el Gobierno del Valle oficializó la política pública formulada en ese sentido, la cual será presentada ante la Asamblea para su correspondiente aprobación.

Según se indicó, dicha política busca que el sector interreligioso del departamento se constituya y se reconozca como sector líder que debe ser incluido en la agenda pública y política del Valle del Cauca.

“De igual manera, que se reconozca todo ese trabajo social, cultural, educativo y, sobre todo, en la paz que han venido impulsando por tantos años las diferentes confesiones de fe, para que, en este proceso que estamos de reconciliación, de la paz territorial duradera, el sector interreligioso sea tenido en cuenta para el desarrollo de las diferentes acciones que tenemos en el departamento”, afirmó la subdirectora de Planeación de la Gobernación, Sandra de Las Lajas Torres.

Varios departamentos de Colombia se encuentran en este momento realizando diferentes actividades para homenajear, destacar y hacer ese reconocimiento de las diferentes confesiones de fe que existen en el país y en el caso concreto del Valle del Cauca, las que están presentes como, la comunidad judía, la comunidad Bahá'í, la comunidad musulmana, católica anglicana y católica romana, pero también todas las diversas denominaciones de la iglesia cristiana evangélica, señaló de Las Lajas Torres.

Farid Larrahondo Mejía, pastor de la iglesia Misión Vida y presidente de Asmicev, Asociación de Ministros Cristianos Evangélicos del Valle, expresó que esta política pública de Libertad Religiosa, Conciencia y de Cultos, tiene un significado muy grande “porque nadie lo había hecho hasta ahora, hasta que la gobernadora Dilian Francisca Toro se atrevió a hacerlo”.

“Allí se nos van a reconocer nuestros derechos, se van a respetar nuestras creencias y, además, habrá tolerancia entre nosotros y respeto por lo que creemos no solamente los pastores, obispos, sacerdotes y todos los jerarcas de las diferentes iglesias, también nuestras iglesias serán tenidas en cuenta en el Plan de Desarrollo del departamento”, concluyó el pastor Mejía.

A través de esta política pública se busca fortalecer del sector interreligioso en todo lo concerniente al Estado, porque ha tenido una relación poca con el funcionamiento de la administración pública y el Estado y, de igual manera, los actores del Estado conocen muy poco sobre la diversidad religiosa y las leyes que protegen este sector”, agregó Torres.

Las actividades adelantadas por el Departamento para la definición, formulación e implementación de esta política pública se desarrollaron según lo establecido en la Ordenanza 422 del 26 de julio de 2016 de la Asamblea Departamental, a través de la cual se crea el respectivo comité.

Entre las funciones de este comité se encuentran las de promover la proyección social y la incidencia en las políticas públicas de las Iglesias como actores sociales y promotores de la paz y la democracia en el departamento y en el país, así como promover el papel activo que deben tener todas las organizaciones religiosas en la construcción de la paz y su participación en la consolidación de las políticas sociales dentro de un proceso de postconflicto.

Autor: