Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

El Valle es el segundo departamento con más empresas de tecnología, ¿a qué se debe?

Publicado: Sábado, 24 de noviembre de 2018  |  9:50 am

En el sector, la oferta colombiana es muy rica. Hay compañías ofreciendo servicios de aplicaciones móviles, videojuegos, servicios financieros, telecomunicaciones, salud, educación, entre otros.

Comparte
El País | Cali | 24 NOV 2018 - 9:50 am

Las empresas de software y tecnologías siguen avanzando a pasos agigantados en Colombia, al punto que algunas alcanzarán un crecimiento cercano al 40% al terminar el 2018, según la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías de la Información, Fedesoft.

Todo este mercado es movido por unas 6.000 firmas que venden 13.5 billones de pesos anualmente, representando el 1.6% del PIB del país.

De acuerdo con Antonio Jiménez, presidente de la empresa caleña Help People Software, el talento vallecaucano ha sido fundamental para el crecimiento de este sector en Colombia, al punto que es el segundo departamento con más empresas registradas ante Fedesoft, solo superado por Bogotá.

Jiménez atribuye la fuerza que ha tomado la región en este mercado a la articulación entre el sector empresarial, la academia y los actores del Estado.

“Cali viene convirtiéndose en una ciudad de polo tecnológico. No es por casualidad que acaben de inaugurar Zonamérica aquí, la primera zona franca de servicios tecnológicos del país. Y se está convirtiendo en un polo de atracción no solamente de compañías de tecnología sino también de personas que quieren estudiar carreras asociadas al tema, pues Cali es la única ciudad en toda América Latina que cuenta con un polo de conocimiento a menos de 5 kilómetros a la redonda”, dice el empresario, quien es uno de los seis vallecaucanos que conforman la junta directiva de Fedesoft, compuesta por 14 personas.

Por estas razones, cuenta Jiménez, es que Fedesoft, Procolombia y el MinTIC decidieron este año realizar por primera vez fuera de Bogotá, en Cali, la principal feria de tecnología y de software que tiene Colombia, llamada SofTIC.

Este encuentro empresarial, que llega a su versión número quince, se desarrollará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico el 28, 29 y 30 de noviembre, la próxima semana, y en él participarán 160 firmas colombianas.

El objetivo es que estas compañías colombianas compartan sus experiencias y participen en ruedas de negocios, donde los esperan casi un centenar de empresas comercializadoras extranjeras que tienen la intención de llevar sus servicios a otros países de Latinoamérica.

Las expectativas no son menores, pues el año pasado, en el mismo evento, las firmas participantes vendieron $US72.4 millones a socios extranjeros. Se espera que esa cifra llegue a los US$80 millones este año.
“Es una oportunidad para mostrar la ciudad a muchos compradores internacionales”, agrega Jiménez, quien destaca que de las 160 empresas colombianas inscritas, 60 nacieron en el Valle del Cauca.

SofTIC 2018

Rueda de negocios

Este año llegarán a la feria cerca de 70 compradores internacionales de distintos países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Perú.

Oferta
Las firmas extranjeras, en su mayoría comercializadoras, vienen interesadas en encontrar desarrollos de soluciones en tecnología para los sectores financiero y de salud, e-learning, computación en la nube, internet de las cosas, tecnologías transversales y testing.


Agéndese
Las inscripciones están abiertas para participar en el SofTIC 2018, con precios más favorables para estudiantes de la ciudad.

 

Fuente:
El País
El País Cali