Domingo, 23 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico
  • Paramilitarismo
  • Empresas de servicios públicos

El Valle será piloto en incorporación de gestión del riesgo en infraestructura vial

Publicado: Lunes, 24 de abril de 2017  |  9:13 am

Con este Plan el departamento diseñará la hoja de ruta para mitigar y reducir los impactos que puedan generar los desastres naturales como deslizamientos e inundaciones.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 ABR 2017 - 9:13 am

El trabajo que adelanta el Ministerio de Transporte, en convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, para la incorporación de la gestión del riesgo y desastres en la agenda del sector transporte, con prioridad en la infraestructura vial, tendrá como punto de partida al Valle del Cauca.

La asesora del Ministerio de Transporte, Magda Constanza Buitrago, explicó que con el apoyo de la CAF y su Centro de Pensamiento Geópolis, red que busca promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales, “hemos venido desarrollando la formulación de un plan de fortalecimiento institucional para incrementar las capacidades del departamento del Valle para la incorporación de temas de gestión de riesgo y cambio climático en la infraestructura vial”.

Frente al impacto en la infraestructura vial del fenómeno de la Niña en 2011, el Ministerio de Transporte decidió trabajar en un Plan de Fortalecimiento Institucional en Gestión de Riesgos y Desastres, y escogió al Valle del Cauca como piloto.

Ha sido un departamento juicioso y preocupado por su infraestructura vial porque ha sido un departamento que ha desarrollado su inventario vial, y a esos departamentos comprometidos hay que apoyarlos”, agregó Buitrago. 

Con este Plan el departamento diseñará la hoja de ruta para mitigar y reducir los impactos que puedan generar los desastres naturales como deslizamientos e inundaciones.

“Para nosotros es supremamente importante toda vez que nos da unos parámetros sobre qué debemos adelantar a fin de lograr mitigar los riesgos que se puedan presentan en las vías”, dijo Julián Lora, secretario de Infraestructura Vial y Valorización del Valle del Cauca.

Señaló que es destacar que el Valle ha sido escogido como piloto de esta iniciativa, primero porque tenemos muy buenas vías y, en segundo lugar, por que cuenta con un inventario vial  que será actualizado. 

Con el Plan Indicativo para el Fortalecimiento Institucional de la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático propuesto por el Ministerio de Transporte y la CAF se espera que al terminar el año el Valle del Cauca defina las acciones estratégicas que se deben realizar desde la Secretaria de Infraestructura Vial para enfrentar los riesgos de los fenómenos naturales.

Autor:
Anuncio
Anuncio