Domingo, 30 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Obras de pavimentación
  • Obras de infraestructura
  • Seguridad
  • Corrupción

El Valle será protagonista en inversiones para el postconflicto, anuncia Minhacienda

Publicado: Jueves, 02 de marzo de 2017  |  12:44 am

El Ministro hizo el anuncio a pocos días de la intervención de la Gobernadora del Valle en el foro ‘Pacifico es Uno’ en donde junto a voceros de la región y el Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico, Luis Alfonso Escobar, llamó atención sobre la importancia de poner en marcha el Plan de inversiones para el Pacifico.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 02 MAR 2017 - 12:44 am

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas le anunció hoy a la Gobernadora Dilian Francisca Toro y a los empresarios y comerciantes que el Departamento del Valle del Cauca tendrá una de las inversiones más importantes en el postconflicto y, especialmente, Buenaventura, para donde el Gobierno gestiona una histórica inversión con la banca internacional.

Al intervenir en una reunión con miembros de Fenalco, Valle, Cárdenas dijo que “el Valle es un protagonista de inversiones porque aquí ha habido mucha afectación por el conflicto, hay mucha pobreza en el Pacifico, hay necesidad de llevar recursos y, adicionalmente, se hará énfasis en el Litoral Pacífico porque es la región que resume toda esta problemática y, por eso, el gobierno tiene un programa tan ambicioso en el Pacifico”.

El Ministro hizo el anuncio a pocos días de la intervención de la Gobernadora del Valle en el foro ‘Pacifico es Uno’ en donde junto a voceros de la región y el Gerente del  Plan Todos Somos Pazcífico, Luis Alfonso Escobar,  llamó atención sobre la importancia de poner en marcha el Plan de inversiones para el Pacifico, con el fin de desarrollar proyectos como la acuapista, que traerá conectividad y proyectos de desarrollo social y mejoramiento de calidad de vida como los de agua potable, servicios públicos y saneamiento básico.

El Gobierno tiene previsto invertir $400 millones de dólares en conectividad y competitividad, medio ambiente, cultura, producción sostenible, servicios públicos y desarrollo urbano, entre otros, gestionados ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el Plan Todos Somos PAZcífico. Adicionalmente, el Plan de Desarrollo contempla la creación de un patrimonio autónomo para esta región del país, el cual se llamará Fondo para el desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico.

El Ministro confirmó que el Valle del Cauca será uno de los departamentos incluidos para inversión prioritaria ya que varios de sus municipios están entre las zonas más afectadas por el conflicto armado, con la posibilidad, además, de que allí los privados paguen el 50% del impuesto de renta con obras, según lo aprobado en la reforma tributaria.

Una inversión importante

La Gobernadora del Valle, dijo que ese es un anuncio muy importante, “que el Valle del Cauca que ha sido tan afectado por el conflicto armado también va a ser incluido dentro de los departamentos y algunos municipios que se les va a invertir rápidamente para mejorar sus condiciones de vida, además de que se les va a dar la posibilidad de un pago de impuestos con las obras que puedan hacer en el respectivo municipio ó para que las empresas puedan generar empleo en ese municipio”.

La mandataria citó a manera ejemplo la gran importancia que tendría esta figura en Buenaventura en donde los índices de desempleo son muy altos.

En el encuentro realizado en Fenalco Valle, con sede en Cali, el Ministro de Hacienda invitó al sector privado a invertir en dichas zonas prioritarias para mejorar calidad de vida, generar desarrollo, empleo y turismo, porque expresó que “estamos entrando en una nueva etapa del país, una etapa sin conflicto en donde hay más oportunidades con el sector privado. En el Gabinete del Postconflicto se definió un paso muy importante y es el de las 16 zonas que van a ser el foco prioritario de inversiones”, precisó Cárdenas.

De igual manera, el ministro reconoció el liderazgo y la dedicación de la Gobernadora del Valle y dijo que “hemos trabajado muy articuladamente con mucha coordinación y permanente contacto haciendo equipo para que se den buenos resultados y eso es lo que hacemos con la Gobernadora”.

Finalmente, la directora ejecutiva de Fenalco-Valle, Gladys Barona de Conde, aseguró que “fue muy importante que el ministro escuchara al Valle del Cauca, en cabeza de su Gobernadora que tiene alta credibilidad,  conocimiento del Departamento, de los proyectos que se requieren y de una gran ascendencia ante el Gobierno Nacional, por lo cual con esa interlocución directa entre ella, el ministro, los empresarios y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, estamos seguros que juntos seguiremos trabajando por un mejor Valle del Cauca”. 

Autor:
Anuncio
Anuncio