Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

El Valle tiene listos proyectos para zonas afectadas por el conflicto armado

Publicado: Miércoles, 30 de noviembre de 2016  |  11:10 pm

La Organización ‘Reconciliación Colombia’, realizadora de la Macrorueda, destacó el liderazgo nacional del Valle para impulsar la reconciliación y la paz, al crear una Secretaría para estos asuntos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 NOV 2016 - 11:10 pm

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció durante la 1ª Macro Rueda para la Reconciliación, que se desarrolla en el Centro de Eventos Valle del Pacifico, que su gobierno tiene listo el primer paquete de proyectos para beneficiar a zonas afectadas por el conflicto armado.

La mandataria precisó que “hay 320 proyectos a nivel nacional, 25 que estamos financiando ó apoyando con la Gobernación del Valle”, mientras el Director de la organización ‘ Reconciliación Colombia’, Ricardo Santamaría, precisó que “dentro de las 320 iniciativas, aproximadamente 90 son para el  Pacifico, el Valle o Cali, las cuales son de objetos productivos, sociales urbanos ó rurales con algún enfoque de reconciliación y montos diversos, desde los que están buscando 80  a 120 millones de pesos, hasta los que requieren inversiones en millones de dólares. Del Valle destacaría proyectos en las áreas de producción de alimentos y cadenas productivas, porque el Valle es una región agropecuaria  y líder agrícola”.

La Organización ‘Reconciliación Colombia’, realizadora de la Macrorueda, destacó el liderazgo nacional del Valle para impulsar la reconciliación y la paz, al crear una Secretaría para estos asuntos.

En ese sentido, su Presidente de Reconciliación Colombia, Alejandro Santos, expresó que “el Valle ha asumido el reto de la reconciliación y creo que la Secretaría de Paz es precisamente para trabajar en la nueva realidad del País y en la reconciliación, por eso no es casualidad que esta gran Macrorueda por la Reconciliación se haga en Cali, en el Valle del Cauca y en el Pacifico”.

Su Director, Ricardo Santamaría, expresó que “estamos aquí por el liderazgo del Departamento, conocemos el plan de paz de la gobernadora y desde aquí le estamos enviando a Colombia el mensaje de que la reconciliación se hace con la gente, desde la gente y para la gente, que es el ejemplo que está dando el Departamento”.

Sobre esos reconocimientos, la Gobernadora anotó que también “Naciones Unidas ha destacado mucho que la Gobernación haya creado una Secretaría de Paz y Reconciliación la cual para nosotros es muy importante porque es de donde realmente vamos trabajar por la paz territorial y la paz de los municipios para que sea estable y duradera”.

Entre tanto la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, sobre las potencialidades del Valle del Cauca para asumir el reto de la reconciliación, expresó que “el Valle es uno de los mayores generadores de desarrollo y lo que estamos construyendo con la Gobernadora es cómo generamos más exportación desde el Valle del Cauca, mayor productividad e innovación y construimos más capital humano relacionado con las necesidades del sector económico”

La Gobernadora, durante la instalación del evento intervino para reiterar que la construcción de paz se hace desde los territorios: “Necesitamos que se mire más hacia el Pacifico que ha sufrido tanto durante el conflicto armado, hoy estamos trabajando como región y los cuatro gobernadores nos hemos integrado en la Región  Administrativa de Planeación que es muy importante para desarrollarnos, generar empleo y oportunidades”.

Así mismo, la mandataria hizo un llamado para generar espacios de convivencia: “La paz la construimos desde nuestra casa, desde la relación y diálogo que tengamos en nuestra casa, donde no haya violencia intrafamiliar como la que estamos viendo. La paz la construimos desde nuestras escuelas, colegios y lugares de trabajo, donde haya más diálogo para lograr generar espacios de convivencia y haya mucha más reconciliación”.

“Así que esperamos que ahora que se de el acuerdo de paz, nosotros en los territorios empecemos a trabajar juntos  desde el Estado y la Sociedad Civil, en procura de una paz estable y duradera como todos queremos”, agregó la Gobernadora.

La Primera Macrorueda para la Reconciliación se realizará hasta este jueves 1 de Diciembre, y en ella la Gobernación del Valle, está generando espacios para conocer iniciativas y propuestas que contribuyan a la paz territorial, por lo cual la Gobernadora dijo que el evento “es muy importante para que las personas y la sociedad civil que están trabajando  calladamente, se puedan visibilizar y tengan oportunidades para que los apoyen nacionalmente o por intermedio de cooperación internacional”.

“Desde el Estado tenemos que lograr que esos proyectos, programas y la generación de empleo sean posibles para la paz sea estable y duradera, y eso es lo que estamos haciendo desde los Planes de Desarrollo”, concluyó la Gobernadora del Valle.

Autor: