Lunes, 22 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Desbordamiento de ríos
  • Damnificados por invierno
  • Seguridad
  • EMCARTAGO
  • Servicio de energía

El Valle a través de sustitución de cultivos ilícitos generará recursos en el Dovio, Bolívar y Dagua

Publicado: Sábado, 25 de marzo de 2017  |  12:33 am

Sólo en el municipio de El Dovio serán 500 familias beneficiadas con este programa. Allí hay actualmente 600 hectáreas identificadas con cultivos de uso ilícito.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 MAR 2017 - 12:33 am

El Dovio, Bolívar y Dagua son los tres primeros municipios priorizados por el gobierno departamental para la sustitución de cultivos de uso ilícito. Este programa liderado por la Gobernación y el Ministerio del Posconflicto busca generar ingresos diferentes en las familias del área rural con programas productivos como el cacao y las gallinas ponedoras.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro, indicó que “estamos trabajando con la agencia nacional del posconflicto y el Ministerio para la generación de estas alianzas y acompañamiento a los proyectos productivos que van a ser los generadores de nuevos ingresos en las comunidades que se tienen identificadas con cultivos de uso ilícito. El propósito es generar desarrollo social en estos territorios y lo estamos logrando a través del trabajo entre nacional, gobernación y alcaldías”.

Sólo en el municipio de El Dovio serán 500 familias beneficiadas con este programa. Allí hay actualmente 600 hectáreas identificadas con cultivos de uso ilícito.

Rodolfo Vidal, alcalde de El Dovio, ratificó que el apoyo de la administración es vital en este proceso. “Estamos trabajando para que nuestra comunidad que vive cerca al cañón de Garrapatas, en límites con el Chocó, tenga otras oportunidades de vida y el crecimiento social se pueda generar”. 

Uno de los objetivos del Gobierno nacional en la etapa del posconflicto, es apoyar a los departamentos agrícolas que tengan altos niveles de hectáreas sembradas con estos cultivos e incentivar a las comunidades para que el desarrollo social de los territorios esté alineado con una cultura de paz.

Fabio Ariel Cardozo Montealegre, Secretario de Paz del Valle, precisó que “aquí ha sido fundamental el trabajo en equipo del departamento y el Gobierno Nacional, que es el que financia los proyectos tras la concertación de la sustitución de los cultivos”.

La apuesta de la administración departamental en cabeza de Dilian Francisca Toro, es vincular dentro de este programa de sustitución de cultivos a más de 17 municipios del Valle del Cauca por medio de la concertación y el dialogo, no erradicando los cultivos sino permitiéndole a las comunidades crear una cultura de generación de ingresos de una manera agrícola y productiva.

Autor:
Anuncio
Anuncio