Educación

Tres maestros y una institución educativa del Valle ganaron en noche de la excelencia

Tres maestros y una institución educativa del Valle ganaron en noche de la excelencia CiudadRegion.com | Cartago | 26 NOV 2015 – 7:15 am

En el marco de La Noche de la Excelencia celebrada por el Gobierno Nacional en el Teatro Colón de Bogotá, tres educadores y una institución educativa del Valle del Cauca fueron galardonados dentro del grupo de los mejores modelos para la educación colombiana.

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Gina Parody, reconocieron la labor y el desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educadores Javier Alexis Hernández, de la institución educativa Ciudad de Cartago; Faisury Daza, de la institución educativa Nuestra Señora del Palmar, municipio de Palmira; y Adriana del Socorro Hernández, del Instituto Técnico Industrial Comuna 17, de Cali.

Además, homenajearon a la institución educativa María Auxiliadora, del municipio de La Cumbre, que ganó como ‘Mejor Comunidad de Aprendizaje Todos a Aprender’ por sus destacados resultados en Calidad Educativa según el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE).

Los ganadores:

 

Javier Alexis Hernández
Educador de Ciencias Sociales

Desde hace un año cuenta con una beca otorgada por MinEducación para adelantar una Maestría en Educación. Durante el primer semestre de estudios obtuvo un promedio de 4.6 convirtiéndolo en ganador de la categoría ‘Master profe’ durante la Noche de la Excelencia. Actualmente se encuentra realizando una unidad didáctica de la reconstrucción de la memoria histórica entre jóvenes de su institución educativa “a fin de que sean ellos quienes conozcan su pasado y puedan afrontar el presente, lo que viene”. Dijo también que el reto más grande es hacer, por medio de prácticas más amigables, las ciencias sociales más atractivas para los jóvenes.

 

Faisury Daza Ortiz
Docente de Básica Primaria

En la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, la docente Daza empezó realizando cursos artísticos de transformación de fomi y cartón corrugado para las niñas de grados cuarto y quinto.

Desde hace ocho años esta maestra inició la labor de transformar las comunidades de Palmira a través de las manualidades. “Las estudiantes vieron la necesidad de involucrar a sus padres en la actividad, para crear y fortalecer lazos entre las familias. De esta forma, también se crearon proyectos de emprendimiento que han servido para la independencia económica y para que multipliquen el saber aprendido en sus comunidades”, señaló la profesora quien fue galardonada como ‘Maestra Diez’ por impartir nuevos modelos de enseñanza.

 

Adriana del Socorro Hernández
Maestra de Lenguaje

“A los jóvenes no les gusta leer ni escribir porque no se identifican con los temas, por eso hay que trabajar mucho para motivarlos, buscar cuál es el perfil de cada estudiante y brindarle herramientas para que la lectura y la escritura se conviertan en un hábito agradable”, explicó la zarzaleña que desde el 2007 inició el curso de Lenguaje con estudiantes de grado décimo en la Institución Educativa Técnico Industrial, comuna 17 de Cali.

“Cada estudiante trabaja en el proceso de escritura, edición y publicación de los libros. En el año lectivo cada estudiante produce cinco libros que alimentan la biblioteca del colegio”, comentó.

Gracias a su proyecto el Ministerio de Educación otorgó el reconocimiento como ‘Maestra Diez’ por impartir en el aula de clases nuevas formas de aprendizaje. Así mismo, ha logrado que estos estudiantes se embarquen en la escritura literaria y de ensayos. Está nominada al ‘Premio Global del Maestro’ considerado como Premio Nobel de la Enseñanza, que entrega 1 millón de dólares al maestro que más inspira a sus educandos.

 

Institución Educativa María Auxiliadora
La Cumbre, Valle

Esta institución educativa se hizo ganadora como una de las mejores del país gracias a los resultados obtenidos en el Índice Sintético de Calidad ocupando tercer puesto a nivel nacional y por su integración de saberes agrarios, académicos y empresariales. El rector de la institución, Rubén Darío Cárdenas, manifestó que “nuestra formación se centra en la educación para la vida, para que los estudiantes apliquen los conocimientos químicos en destilaciones para obtener aceites esenciales de las plantas”. El directivo indicó además que, “la modalidad agro-empresarial ayuda a forjar la disciplina, motiva a los estudiantes a aprender y así se crean nuevos empresarios”.

Durante la Noche de la Excelencia más de 30 docentes y 22 establecimientos educativos de los departamentos de Santander, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Risaralda, Caldas, Putumayo, Casanare, Boyacá, Chocó, Quindío, Huila, Nariño y Tolima, fueron homenajeados y galardonados con incentivos económicos y premios como tablets y colecciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

El secretario de Educación del Valle del Cauca, José Gustavo Padilla Orozco, felicitó a los ganadores y resaltó su trabajo incansable por transformar día a día la educación de niños, niñas y jóvenes vallecaucanos.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas