Norte del Valle

De la finca a la taza: el mejor café. Cata, barismo y cafés especiales se toman el Norte del Valle

De la finca a la taza: el mejor café. Cata, barismo y cafés especiales se toman el Norte del Valle CiudadRegion.com | Cartago | 14 AGO 2017 – 12:16 am

Este 17 y 18 de agosto en las instalaciones de la Cooperativa de Cafetaleros del norte del Valle, CAFENORTE, se premiará la II Muestra de Cafés Especiales con la participación de expertos catadores de Japón, Costa Rica y Colombia.

Los cinco microlotes finales recibirán cheques de pago por el valor de la comercialización en el exterior (7 USD por libra para el primer puesto, 5 USD por libra para segundo, 4 USD por libra para el tercero, 3 USD por libra para el cuarto y 2 USD por libra para el quinto puesto) y el sorteo de un silo de café (equipo de secado).

En el marco de esta actividad también se inaugurará la Escuela de Barismo, un espacio único en su infraestructura y tecnología en el país, que brinda todas las herramientas para entrar al fascinante mundo del café como todo un profesional.

En el centro especializado del café de Cafenorte, propios y turistas intercambiarán conocimientos, conocerán las características de cafés especiales colombianos influenciadas por las zonas en que se siembra el café y que dan como resultado perfiles de taza con notas dulces, acarameladas o afrutadas.

Esta es una invitación a descubrir los procesos de cultivo, cosecha, poscosecha, transformación y preparación de los cafés especiales. A conocer por qué los cafés que se producen en municipios como Alcalá y Ulloa, que están en las estribaciones de la cordillera central, entregan cosechas diferentes a las siembras en El Águila o El Cairo, que, ubicados en la cordillera occidental, marcan las condiciones de acidez, cuerpo y notas diferentes.

El jurado

Los mejores catadores se dan cita en Cartago para elegir los mejores Cafés Especiales del norte del Valle del Cauca, durante la Segunda Muestra Regional.

Takahiro Inoue, japonés catador Q grader, labora para la empresa Waturu & Co., Ltda. (importador y distribuidor del café verde en Japón) desde el año 2009. Se encuentra radicado en Costa Rica y Guatemala, desplazándose hacia los otros países del área participando en actividades de la Taza de la Excelencia, como juez internacional desde 2012 (Costa Rica-El Salvador-Honduras-Guatemala- México-Brasil).

Grace M. Mena, costarricense, es presidente de Deli-Café, S. A., Cafetalera Lomas al Río y  Nature’s Best Coffee, S.A. compañía exportadora de café, altamente reconocida en centro y sur América.  Fue presidenta de la Alianza Internacional de Mujeres en Café y es la actual Presidenta de la Alianza de Mujeres en Café de Costa Rica.

José Solís Solís, costarricense, miembro de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica; barista certificado desde 2008 y catador Q grader desde 2013. Encargado de la organización de los cuatro últimos campeonatos Nacionales de Barismo en Costa Rica.

Luz Stella Artajo, es manizalita y una de los 21 instructores del Coffee Quality Institut (CQI) que hay en el mundo. Dentro de sus cualidades está la capacidad de análisis técnico y sensorial que son aplicados desde el programa de protocolización de la evaluación de café en el ámbito internacional.

Ricardo Granados, director de calidades de Expocafé y catador nacional que ha participado en diferentes oportunidades como jurado internacional.

Ellos tendrán la difícil tarea de calificar los microlotes participantes de la muestra regional durante jornadas de cata del 15 al 17 de agosto y elegir a los mejores el viernes 18 de agosto en una premiación que  incentiva a la competitividad del sector y en búsqueda de la excelencia en taza.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas