CartagoValle del Cauca

En Cartago crecen casos de suicidio e intentos de quitarse la vida sin que importe el estrato social

En Cartago crecen casos de suicidio e intentos de quitarse la vida sin que importe el estrato social César Vallejo Restrepo | Cartago | 01 JUL 2017 – 3:31 am

Preocupante, por decir lo menos, es la situación de los suicidios, como también de intentos de quitarse la vida en Cartago. En los intentos que no logran consumarse, es decir, donde la persona sobrevive, los jóvenes son los mayores protagonistas y ubican a esta ciudad en el primer municipio del Valle del Cauca con esta problemática.

Las personas mayores se matan agobiados por enfermedades, los adultos lo hacen ante problemas económicos y los jóvenes lo intentan debido a la depresión y a los conflictos amorosos.

Las estadísticas muestran que los adultos y personas de la tercera edad son los que mayormente se auto eliminan, mientras que los jóvenes alcanzan el primer lugar entre los casos de intentos de suicidio.

Intentos suicidas

Preocupa, en grado sumo, que la tasa de intentos de suicidio en la Villa de Robledo sea la más alta del Departamento y, quizá del país.

El problema es de tal magnitud que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, debió intervenir para evitar que viejos, adultos y jóvenes estén pensando en quitarse la vida y, en algunos casos, se decidan a hacerlo sin buscar ayuda psicológica o psiquiátrica.

La Secretaria de Salud de Cartago, Gloria Shirley Salazar, dijo que esta situación corresponde a un flagelo que ronda a todo el país y de la cual Cartago no es ajena, y reveló que este año se incrementaron los suicidios y los intentos de acabar con la vida.

Intervención

Recordó que el año pasado, cuando arrancó la intervención, se suscribió un convenio con Zico y tras la aplicación de pruebas y tamizajes el estudio determinó que Cartago tenía la mayor incidencia de intentos de suicidio en el Valle del Cauca.

La tasa a nivel departamental de personas que en algún momento pretendieron o pensaron quitarse la vida es del 6.2 por ciento, mientras que en Cartago es del 9.2%, es decir, tres puntos por encima.

Los hechos registrados en Cartago en materia de suicidios en el primer semestre del presente año, coinciden con los resultados del estudio realizado en convenio con Zico, dijo la funcionaria.

Convenio

El incremento de casos de suicidio e intentos de suicidio dio las bases para que la Secretaría de Salud Municipal suscribiera un nuevo convenio con la Clínica de Atención Mental y Psiquiátrica, Zico, en el que se estableció que se continuará disponiendo de una línea de emergencia, la 2092233 que es atendida por Zico.

En esta comunicación cualquier persona, sea familiar, amigo, vecino o simplemente aquel individuo que en un momento dado se entere de que alguien esté propenso a suicidarse o pase por una crisis, pueda evitar que ello suceda llamando a esa línea telefónica.

Igualmente, a través del Canal de CNC todos los jueves la Secretaría realiza un programa de salud mental con participación de psiquiatras y otros expertos y especialistas en el tema para brindar asesoría y acompañamiento a la comunidad en torno a la problemática.

Identificación

A la gente se le enseña la forma de cómo identificar al paciente vulnerable al suicidio, en tanto que a la familia del paciente se le dice que este tipo de problemas no deben esconderse.

El estudio identificó que en gran número de casos, las familias de los enfermos se avergüenzan ante la sociedad de tener un pariente en casa con problemas mentales o un hijo consumidor de alucinógenos y estupefacientes.

En consecuencia, dice Salazar, la invitación de las autoridades de salud a las familias es a que de tener un pariente con problemas depresivos, los visibilicen y consulten con las autoridades respectivas y encargadas de asumir los tratamientos.

Drogadicción

Es de anotar que los investigadores de los casos e intentos de suicidio lograron establecer que estos están estrechamente ligados con drogadicción y alcoholismo, y de ahí que el trabajo debe ser integral con participación permanente de la familia.

Según la Secretaria de Salud la depresión que lleva al suicidio es una enfermedad como cualesquiera otra, sea diabetes, gástrica o cáncer que requieren del acompañamiento al paciente y «no nos quedemos con los brazos cruzados esperando a que llegue lo peor».

En otro de los frentes que se trabaja en prevención y atención al suicidio tiene que ver con un trabajo integral y permanente al interior de las instituciones educativas. Por ahora se llevan a cabo en cinco de ellas el programa Zoes,

Zoes

Los Zoes son las Zonas de Orientación Escolar y se constituirán en lugares de escucha y de identificación de factores de riesgo entre los mismos estudiantes. Aquí comienza la intervención de materia integral a través de redes comunitarias, de profesores y directores docentes, padres de familia y alumnos.

De esta manera arranca la ruta de atención que involucrará, por igual, los problemas de drogadicción y alcoholismo, como factores predominantes en la problemática al lado de la depresión.

Salazar reveló que las Instituciones Educativas en Cartago cuentan con psico-orientadores que contrata la Secretaría de Educación en el marco del Programa de Necesidades Educativas Especiales. En él se vinculan psicólogos.

Red de Apoyo

La idea es que todas las entidades involucradas en la red de apoyo trabajen de manera articulada en la solución de la problemática a través de las debidas atenciones en materia de salud, dijo Gloria Shirley Salazar.

Los problemas de suicidio o intentos de quitarse la vida involucran la totalidad de los estratos sociales de Cartago. Se recuerda, por ejemplo, que el año pasado se presentó un caso en el Barrio Laureles, y en el presente 2017 los sectores afectados son San Gabriel y Guayacanes, entre otros.

En esta vigencia se observa que los suicidios se dan en personas adultas y, en algunos casos, en adultos mayores.

Causas

En los adultos pareciera que la causa de los suicidios obedece a problemas de tipo económico en su gran mayoría y en otros por asuntos pasionales.

Los adultos mayores se suicidan, en gran porcentaje, agobiados por problemas de salud.

De jóvenes no aparecen registros de suicidios en los últimos meses, pero sí varios casos de intentos de acabar con sus vidas de personas adolescentes

La Secretaría hace un acompañamiento para que el Sistema de Seguridad Social en Salud Social en que se encuentre afiliada la persona, comience a prestarle, con antelación, el servicio de atención mental y física.

Mecanismo

El mecanismo que más utilizan los suicidas para quitarse la vida es el ahorcamiento, y en los intentos de matarse prevalece el consumo de raticidas, pastas y otros medicamentos que atentan contra su salud, además de armas cortopunzantes.

Aunque en el presente año los suicidas no han recurrido a las armas de fuego, el anterior sí se presentó un caso, y por lo tanto no se descarta este tipo de artefacto en las decisiones.

En lo que va de 2017 cinco personas se han ahorcado en la ciudad, mientras que por el mismo sistema en 2016 se presentaron otros dos.

Estadísticas

En cuanto a intentos suicidas, en 2016 ocurrieron 20 casos, y en lo que va del presente año se registran 22 casos por las modalidades de medicamentos, 6; en plaguicidas, 2; raticidas, 8 y armas cortopunzantes, 8.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas