Lunes, 17 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Aguas de Manizales
  • Movilidad
  • Bloqueos de vías
  • Obras de mitigación del riesgo
  • LGTBI

Malla vial del Valle, vías terciarias

Publicado: Domingo, 05 de mayo de 2019  |  8:37 am
Ramiro Varela Marmolejo

En este año 2019, se ha discutido sobre el mantenimiento de las vías concesionadas y que pagan peaje del Valle y del Cauca, para su mantenimiento.

En este año 2019, se ha discutido sobre el mantenimiento de las vías concesionadas y que pagan peaje del Valle y del Cauca, para su mantenimiento.

También se ha hablado de terminar con esos recursos la doble calzada a Buenaventura. Sin embargo también hay que pensar en el futuro del departamento desde el punto de vista de su desarrollo rural.

Los candidatos a la Gobernación están planteando un reverdecer de la economía vallecaucana, fundamentada en el sector agropecuario y como prerrequisito , tener unas vías terciarias acorde con las necesidades de las diferentes provincias y regiones en que está compuesto el Valle del Cauca.

Nadie niega que la terminación de la vía a Buenaventura es fundamental, pero es para fortalecer el Puerto, como generador de recursos económicos para Colombia; valdría la pena que el gobierno nacional, le dé una nueva visión al desarrollo económico fundamentado en la rehabilitación de las vías terciarias.

La concesión que está en proceso de licitación, debería de tener como parte su estructuración, recursos económicos para atender las comunicaciones entre las cabeceras municipales y los sectores rurales, que generan oferta agropecuaria. El Departamento fue famoso por haber pavimentado sus 42 municipios de primero en el país, igualmente en lograr desde 1993 a la fecha, las mejores vías concesionadas.

Ahora debería desarrollar un nuevo paradigma, que de los peajes , un porcentaje orientado hacia el sector rural.

Allí le queda esta iniciativa al Presidente de la República,los congresistas, la Vicepresidente, la señora Ministra del Transporte, para el presupuesto del año 2020.

Ramiro Varela Marmolejo | Diario de Occidente

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.