Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Mecanismos de defensa de la economía cafetera visto desde el punto de vista de un pequeño productor de café

Publicado: Sábado, 03 de agosto de 2013  |  10:11 pm
Albeiro Ocampo Rodríguez

El productor grande entre mas le ha invertido a la finca, mas grande son sus costos y las deudas mas grandes y diversas.

Para la reactivación de la economía en la zonas cafeteras y mantener un ritmo de crecimiento satisfactorio, antes que productividad debemos de tener rentabilidad para el producto, y un nuevo PRAN cafetero basado en las ejecuciones de los créditos OTORGADOS para la reconvención cafetera y la viabilidad de la empresa, traducido este PRAN al nuevo programa de desarrollo rural con equidad.

Como conseguimos la rentabilidad:

  1. El precio interno del café tiene que ser una política de estado, para la cual, este debe tomar medidas como las que se tomaron en otros tiempos de la historia cafetera del país, era el mes de marzo de 1932 y se le concedió a los cafeteros una prima financiada por el gobierno y se devaluó en forma temporal de $ 1,05 el dólar a $1.13 para exportadores y $1.16 para importadores básicamente para pagar la bonificación que recibían los cafeteros, esta política logro la reactivación de la economía y un crecimiento satisfactorio hasta el año 1935, es de anotar que después del año 1935 hubo una inflación exorbitante, pero eran tiempos donde el petróleo, el carbón y el oro representaban muy poco para el producto interno bruto del país, no como lo son hoy, esto desde mi óptica de pequeño productor y mi desconocimiento de macroeconomía.
  2. Hay que abandonar el razonamiento comercial del café, basado en las leyes del mercado, oferta y la demanda, los temas técnicos y fundamentales y primas y el famoso yoyito como lo dice el doctor Camilo Restrepo miembro del comité departamental de cafeteros del Valle. Eso es lo que nos brinda la bolsa de New York donde de 100 contratos se hacen efectivos 8 los otros 92 son especulaciones… especulaciones que dan ganancias según informes de una universidad de Londres en el año 1994 y 1995 entre 610 y 930 millones de dólares, (la patria de Manizales 22 de marzo 1997.).(JOSE ANTONIO OCAMPO Y MONTENEGRO)
  3.  debemos hacer uso de la clausula 4 de las funciones del comité nacional de cafeteros literal 6 numeral 1 que es impulsar el desarrollo de nuevos canales de comercialización externa., Y LLEVAR EL TEMA A ORGANIZACIONES COMO MERCOSUR O EL ALBA DONDE ESTA EL MAYOR PRODUCTOR DEL MUNDO.
  4. La calidad del café debe de ser tema de soberanía nacional así mismo el fomento del consumo interno, debe de ser sobre la base de tomarnos el mejor café del mundo, revirtiéndole a los hogares colombianos el café procesado de sus propias regiones, sumándole solo el precio de torrefacción del mismo, no venderles la cascarilla de la pasilla de otros países.
  5. A nivel mundial hay un fondo de la defensa cafetera A R M T E vinculado al Banco Mundial y financiado por la secretaria de asuntos económicos de Suiza (SECO) y el gobierno de los países bajos, esta ha apoyado a países como Vietnam, Uganda, Camerún, Haití, y a instituciones como, ministerio de agricultura de México (SAGARPA), instituto del café de costa rica (ICAFE), FONDO DE LA DEFENSA CAFETERA DEL BRASIL (FUNCAFE). Ellos identifican, evalúan, cuantifican y priorizan los cambios de la institucionalidad, gremialidad y el entorno de la economía cafetera del país, HAY QUE PEDIRLES APOYO, y a si para quienes nos atrevemos hacer estas propuestas, dejaríamos de ser calificados como subversivos, revolucionarios y en el mejor de los términos revoltosos.
  6. Doy mi testimonio de pequeño productor, teniendo precio el café a razón de $100.000 la arroba, que en el café variedad castillo ante todo se granea mucho, yo promediaba el graneo para cosechar 4 @ semanales, en graneo se cosecha alrededor de 30 kilos diarios por trabajador y éramos tres igual 90 kilos por tres 270 kilos igual 4 @ y media igual a $450.000 LO COJIAMOS EN 3 DIAS nos quedaban 2 días igual 6 jornales para adelantar el resto de finca que se me quedo sin renovar, por estar copado mi capacidad, de endeudamiento, como el crédito es proporcional al patrimonio no a la necesidad de la finca. Al bajar el precio del café a $60.000 la @ de café tengo que mermar un trabajador y ese mismo volumen se va para 4 días entre 2, quedándome solo 2 jornales disponibles y un valor $ 240.000 para defenderme. total la finca esta en parada y no queda para pagar impuestos, insumos, intereses etc.…
  7. El productor grande entre mas le ha invertido a la finca, mas grande son sus costos y las deudas mas grandes y diversas.

Entonces para defender la economía cafetera. Primero hay que tener precio

CON RENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIALMENTE SOSTENIBLE

UN NUEVO PRAN CAFETERO COBIJADO CON EL NUEVO PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL CON EQUIDAD

LA PRODUCTIVIDAD DEBE DE SER CONSECUENCIA DE LA RENTABILIDAD, RECUERDEN QUE LA GRAN LIMITANTE DE LA CAFICULTURA ES LA MANO DE OBRA.

Ante todo el señor presidente de la republica debe hacer uso de la clausula 6 del contrato de administración del fondo nacional del café donde el equipo asesor seamos cafeteros representantes de las distintas regiones cafeteras del país, distintos de los integrantes del congreso cafetero, y así conozca la otra cara de la realidad.

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.