Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Movilización cafetera

Publicado: Domingo, 11 de agosto de 2013  |  11:37 am
Albeiro Ocampo Rodríguez

Por eso hoy estamos reclamando que el precio interno del café sea una política de estado y no una política de gobierno como bien se dijo en la convención del partido conservador del año 1931 y 1936.

Me preguntaron en Cartago, del por que la movilización de los cafeteros en Colombia era en la ciudad de Manizales?

Y les conteste, acaso no saben ustedes que la ciudad de Manizales en otrora fue el centro financiero de Colombia, tenía mas cantidad de bancos que la capital del País, y el café de marca “Manizales Express” era los mas cotizado en la bolsa de New York a la par del café de los santos del Brasil.

El producto insigne del país, se transportaba por el rio Magdalena y el puerto de embarque era en la ciudad de Honda.

Allí llegaban las recuas de mulas y bueyes con el café que se producían el las vías aledañas a la vía fluvial.

Cuando se incendio con la violencia política que se presento en la mitad del siglo XX, en la región que hoy es el departamento del Quindío, Risaralda, parte del Tolima y Norte del Valle; los dirigentes del país pensaron hay que pacificar esta región incrementado la siembra de café para ocupar toda la mano de obra y mejorar los ingresos de las familias campesinas. Así nació el antiguo eje cafetero, que de cafetero hoy no queda sino el cuento bien echado y explotado de “PAISAJE CULTURAL CAFETERO”, que si nos descuidamos se convertirá EN EL PASAJE DEL TRASTEO DE LOS CAFETEROS.

Aquí en este antiguo departamento de Caldas nació y se hizo ese gran hombre Don Manuel Mejía (Don Manuel), productor de café de origen campesino banquero manizalita hasta 1925 y exportador de café en épocas de la recesión económica mundial. Hombre sencillo, prudente y discreto, fue nombrado gerente de la FNC en 1937 y la ejerció hasta 1957, 20 años de crecimiento y construyo igual que sus antecesores la arquitectura de apoyo a la caficultura y al caficultor.

El negocio del café antes de ser una actividad lucrativa ante todo es un BIEN SOCIAL

Recibió Don Manuel la gerencia de la FNC del ingeniero antioqueño Alejandro López (1935 – 1937), en ese tiempo los dólares generados por las ventas de café, tenían una tasa de cambio preferencial, solo que ese excedente se quedaba para los exportadores y no en el líchigo de los productores. Don Alejandro dio la batalla para que esos dólares le llegaran a los productores, pero como es obvio las perdió con el Congreso de la Republica, las perdió en el congreso cafetero y las perdió con la junta directiva del Banco de La Republica.

Por eso hoy estamos reclamando que el precio interno del café sea una política de estado y no una política de gobierno como bien se dijo en la convención del partido conservador del año 1931 y 1936, que el negocio del café antes de ser una actividad lucrativa ante todo es un BIEN SOCIAL como lo es hoy en día, que cuando se remunera bien se genera paz y progreso en las regiones en la que es el dinamizador del mercado interno de los municipios cordilleranos.

Por eso los dólares generados por venta de café hoy, deben de tener una tasa de cambio preferencial:

  1. Por que ya existió esa figura
  2. Por que siendo bien pago dejamos de ser sujetos de la caridad del estado
  3. Por que siendo bien pago, la Federación de Productores de Café puede desarrollar sus programas igual el FoNC.
  4. Por que siendo bien pago, la institucionalidad y la gremialidad cafetera, nos dejarían de mirar mal, a quienes nos atrevemos a tener ideas en medio de una actividad de libre pensantes

En ese orden de ideas me atrevo a proponer, una Constituyente Cafetera, donde representantes de todo el país cafetero saquemos un único texto de Derecho Cafetero que contenga los estatutos de la Federación de Productores reformados, el contrato de administración del FoNC reformados y los boletines jurídicos cafeteros existentes.

Esta propuesta la hago por que he comprobado que el tener estos documentos independientes ha permitido el desmonte de todo lo hecho por los primeros 5 gerentes de la FNC, y la enajenación de los activos del FoNC, como lo propone el “literal c” de la comisión de propiedad intelectual de la “clausula 5” del contrato de administración del FoNC del año 2006, que dice. “Determinación de las regalías y modelos de licenciamiento para la explotación de activos del FoNC”.

Por eso es necesario que se proceda con el informe de la auditoria hecha por la contraloría general de la nación a la FNC en la administración de los recursos del FoNC, como es documento público debe leerse en todos los comités municipales de cafeteros y en los consejos de administración de las Cooperativas Cafeteras, para que quienes la difundimos no quedemos como subversivos o revoltosos y se haga un juicio de las responsabilidades administrativas.

Señor Presidente Santos, usted tiene genes de próceres de la patria por eso creo en usted, y creo en la buena voluntad de hacer cambios sociales, por eso señor presidente crea en lo que ve, no en lo que oye, haga uso de la “clausula 6” del contrato de administración del FoNC del 2006. Usted cuenta con un asesor en asuntos cafeteros, independiente de la FNC, y pagado con recursos del FoNC, le sugiero respetuosamente señor presidente que ese asesor salga de nosotros los productores y apoyado por representantes de las diferentes zonas cafeteras del país; y así puede usted conocer la otra cara de la realidad, la de La Tangibilidad, y no la de la filosofía del cuento. Muchas Gracias señores Senadores, Representantes, Concejales, cafeteros y cafeteras y Publico en general que Dios Los Bendiga.

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.