Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Origen de la Cultura Campesina Colombiana y su Orfandad

Publicado: Lunes, 11 de noviembre de 2013  |  2:37 pm
Albeiro Ocampo Rodríguez

Actualmente son 5 multinacionales las que tienen el monopolio e imponen el precio de lo que producimos y es el que da juego especulativo de la bolsa de New York.

La producción agropecuaria nativa fue truncada con el sometimiento y la esclavitud impuesta por los invasores y desapareció, igual que los indígenas por causas de contagio de enfermedades, trabajos forzados, suicidio colectivo y la separación de madres e hijos quedando estos sin su leche materna vital, porque en este continente no había vacas ni yeguas.

En Norte América los indios no se dejaron esclavizar, y los colonos ingleses con toda su familia eran los que trabajaban la tierra, a excepción de los sureños que esclavizaron a los secuestrados afro, por eso cuando esos colonos se independizaron de Inglaterra y tomaron el poder le dieron toda la importancia a la producción nacional y a sus agricultores hasta el día de hoy.

El campesino colombiano mantiene hábitos y costumbres, fiestas, diversiones y su fuerza de trabajo

El campesino colombiano mantiene hábitos y costumbres, fiestas, diversiones y su fuerza de trabajo, es así como constituyen una herencia acumulada desde la época de mestizaje, desde el siglo XVII y XVIII la organización social del país, va configurando una sociedad agraria, mientras van empujando al colono a buscar nuevos territorios, el campesino de hoy es el heredero de esos valores sociales y religiosos, la autenticidad de sus tradiciones proviene de mantener viva su cultura y los vínculos con su trabajo. El horizonte que conoce es el de su labranza y la ruta que lo lleva al mercado, así día a día forjó un país que era rural, y actualmente es el que pretenden desaparecer con los tratados de libre comercio lesivos para los que producimos para exportar y arruinando nuestras producciones, y regalando casas en las ciudades etc.

Recordemos que en la colonia los altos puestos públicos, y eclesiásticos con algunas excepciones los ocupaban los llamados chapetones o sea Españoles de la Madre Patria. Su permanencia en la colonia era corta y les era vedado contraer matrimonio con nacida en la colonia y tampoco podían adquirir propiedad raíz y así no podían formalizar relaciones que eran muy peligrosas para incitar a la independencia.

Por consiguiente nos mantuvieron aislados del comercio exterior, solo se hacia una caravana al año y no se hizo nada para fomentar la industria y la agricultura; tampoco se integró internamente con buenos caminos y tomaron medidas para retardar su desarrollo. Numerosos monopolios y gravámenes aduaneros limitaban el progreso de los colonos, en tanto que una rígida censura supervisada por la inquisición mantenía en jaque todo progreso intelectual.

Actualmente son 5 multinacionales las que tienen el monopolio e imponen el precio de lo que producimos y es el que da juego especulativo de la bolsa de New York.

En Norte América los colonos fueron los que gobernaron y legislaron para construir una nación, aquí en Colombia los campesinos que somos el producto de esas tres razas, los vencedores, los vencidos y los esclavizados, tenemos que construir un País agrícola donde industrialicemos lo que producimos y dejemos de ser exportadores de materia prima.

El Presidente Alfonso López Pumarejo debido a la crisis de precio internacional convocó a la primera Cumbre Cafetera Panamericana en 1936 y a esta asistieron todos los países convocados, Estados Unidos la aceptó con la condición de que él industrializaba el café y los países productores le vendían la materia prima sin permitirnos aprovechar estos mayores valores agregados.

Es la hora de declarar la “EMERGENCIA SOCIAL CAFETERA EN COLOMBIA Y CONVOCAR A UNA NUEVA CUMBRE CONTINENTAL CAFETERA”.

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.