Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

La última transeúnte del camino real de herradura de Ansermanuevo hacia El Cairo Valle

Publicado: Sábado, 23 de noviembre de 2013  |  11:45 pm
Albeiro Ocampo Rodríguez

Continuando el viaje de la vereda La Diamantina a El Cairo, se demoraron 2 días por el camino tan malo, a los hijos más pequeños los tenían que cargar en canastos...

En 1932 llegaron a la vereda la Diamantina de Ansermanuevo Valle, la familia de Don Antonio José Valencia Agudelo y su esposa Elvira Grisales e hijos José, Rosa, Evelio, Laura, Inés, Alicia, de paso para las tierras nuevas de El Cairo. Don Antonio era nacido en Abejorral Antioquia, y por invitación de su tío, Jesús Agudelo, que ya tenía tierra en la vereda El Edén en El Cairo, se animó y vendió su finca de caña y café en la vereda El Descanso de Neira Caldas, al lado de la Fonda de los Obandos, y aforaron en tren desde Manizales hasta Cartago, llevando consigo una yegua, una mula y una vaca de nombre la ñata y de Cartago hasta Ansermanuevo en Carriol, pasando el rio Cauca en canoa.

Continuando el viaje de la vereda La Diamantina a El Cairo, se demoraron 2 días por el camino tan malo, a los hijos más pequeños los tenían que cargar en canastos, y cada flete hasta El Cairo valía 1,20 centavos, pernoctaron en Las Brisas, compraron gallinas para comer.

A su llegada a El Cairo, el hermano mayor José entro con pantalón corto, doña Emma que ya había estudiado en Neira la primaria hasta el grado tercero, todavía recordaba a algunas de sus compañeras de estudio Mercedes Arenas, Virginia y Sara, con la dirección del El Padre Naranjo que era el párroco de Neira y El Padre Rivera.

el matrimonio lo celebró el padre García muy fumador de tabaco, y era el que alquilaba los anillos de boda a quienes no los tenían

A su llegada, Don Antonio compró una casa a una cuadra del parque de El Cairo, donde hoy vive la familia López, pero no se amañaron porque el agua había que cargarla de muy lejos y venia por sequias donde se “poposiaban” los muchachos, y además se bañaban los gallinazos, y para lavar la ropa tenían que ir al sitio llamado “Los chorros”, ubicado a un kilómetro del pueblo, donde el municipio tenía 12 lavaderos, y a diario eran 12 peleas por el puesto, con la leña tenían que cargarla de un monte que había, donde hoy está la planta de tratamiento de agua, era muy difícil la vida urbana, por lo cual decidieron irse para la finca de “Buenos Aires”, Emma allí creció trabajando, aprendió a sacar aceite de higuerilla, almidón de yuca, era la que le tocaba atizar el horno cuando se sacaba panela, entre otras actividades cotidianas de la época en las fincas.

Al pasar el tiempo se casó con su primo, Ángel María García Gutiérrez Abejorraleño, el matrimonio lo celebró el padre García muy fumador de tabaco, y era el que alquilaba los anillos de boda a quienes no los tenían y al que no los devolvía en la calle desde lejos les hacía señas con las manos para que las devolvieran, el matrimonio se realizó a las 6 de la mañana, en esa época era muy común madrugar a casarse, a Don Ángel lo “trasquilaron” en la “motilada” la noche anterior porque la vela estaba “chisporroteando” mucho; el ajuar era de color negro, con antifaz y gorro.

Después del matrimonio desayunaron donde los tíos Manuelito y Marita, y de ahí salió la cabalgata en romería para la finca a comer gallina, piscos, tamales, natilla con buñuelos y se prendió la fiesta con tiple y guitarra. Esto sucedió el 12 de Octubre de 1942, el resultado de esta unión, son 9 hijos, de ellos 5 mujeres 4 hombres, Nelly, Lucelly, Duban, Luis Ángel, Aracely, Elizabeth, Eliver, Elver y Luzdary. Doña Emma Valencia García ayer partió para donde Nuestro Padre Supremo dejándonos muy buenos recuerdos los valores y los principios con los que educó a sus hijos, los mismos con que se forjaron las familias de los colonos antioqueños, paz en su tumba y amor y esperanza a toda la familia.

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.