Deporte

La experiencia es un grado en la UEFA Champions League

La competición de fútbol por excelencia del viejo continente gana en expectación y relevancia a nivel mundial año tras año.

Cuando llega el momento clave de la Liga de Campeones, en el que los equipos se juegan a un todo o nada su pase a la siguiente fase, es cuando entran en liza aspectos como la experiencia de las diferentes escuadras en el torneo.

Esta edición de la UEFA Champions League determinó cruces de octavos de final bastante desigualados, si atendemos únicamente a la historia y experiencia de los clubs por estas lides. En esta fase, se produce por norma general el pase del equipo con mayor solera a la siguiente fase, como así demuestra Bwin con una reciente infografía.

A tenor de estos datos, sería muy improbable que el Nápoles dejara en la estacada al FC Barcelona o que el Lyon hiciera lo propio con la Juventus de Turín. En más del 60% de las eliminatorias de octavos, cuartos y finales los equipos con mayor historia y con más partidos disputados en estas latitudes suelen llevarse el pase o directamente el título.

En cambio, las semifinales, pasan por ser la fase de la UEFA Champions League excepción a esta regla. En esa parte decisiva del torneo las fuerzas se igualan más, paradójicamente, teniendo más opciones de conseguir el acceso a la final, el equipo que menos experiencia tiene en esas alturas de la máxima competición de clubs del viejo continente.

Esta edición de 2020 parece que se va a romper la tendencia en los octavos de final de los equipos más experimentados. El Atalanta, por ejemplo, ya dejó en la cuneta al Valencia CF, y eso que el conjunto che es mucho más habitual por estas fases desde el año 2003. Al contar por 45 comparecencias, en vez de las cuatro que atesoraba el conjunto italiano hasta el momento.

Mismo es el caso que ha sucedido con la eliminatoria entre el Liverpool y el Atlético de Madrid. Pese a ser la llave más igualada en cuanto a experiencia en eliminatorias, los ingleses partían con mejores datos que los colchoneros en este sentido, pero finalmente fueron los del ‘Cholo’ Simeone los que consiguieron el triunfo.

Aún restan por disputarse otros partidos de octavos en esta edición de 2020, con motivo de la crisis del coronavirus la competición se ha detenido por el momento, quedando en el alero otras eliminatorias que podrían romper la regla de la experimentación. El Manchester City tiene muchas posibilidades de eliminar al Real Madrid, algo que si nos basásemos exclusivamente en los datos históricos sería poco menos que una quimera, y que en esta edición con toda probabilidad se materializará.

Las estadísticas están para romperlas. La UEFA Champions League cada campaña no deja de ofrecer sorpresas, pero siempre se produce la curiosa paradoja que los equipos históricos tienen más facilidad para poder seguir pasando fases en la competición de futbol por excelencia a nivel continental.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar