EconomíaNacional

Así quedó el salario mínimo para 2022

El salario mínimo llegó al millón de pesos.

Luego de un corto proceso de negociación, el salario mínimo para el 2022 fue concertado entre Gobierno, gremios y trabajadores.

El anuncio lo hicieron este martes y se fijo el aumento del salario mínimo legal en 10.07%. Así mismo, este miércoles, el mandatario firmó el decreto que establece el aumento salarial «más importante de este siglo», señaló el Presidente Iván Duque.

Salario mínimo para 2022 en Colombia

Con este aumento porcentual de dos dígitos, el salario mínimo en Colombia para el año 2022 quedó en $1.000.000.

El subsidio de transporte, por su parte, quedó en $117.172.

El presidente mencionó que este ha sido el aumento nominal “más importante de este siglo” y destacó el acuerdo como un logro histórico. “Durante los últimos tres años hemos tratado de mantener aumentos reales que nos acercaran a este punto”, recordó.

Entre tanto, la Central Unitaria de Trabajadores dijo en Twitter que esta “ha sido una lucha de muchos años y un resultado del estallido social”.

Inicialmente al acuerdo le faltaban algunos puntos para concretarse y lograr aumentar los 91.474 pesos que faltaban para llegar al millón. Sin embargo, aunque el presidente Iván Duque manifestó que fue una decisión unánime, las partes no dejaron de ajustar sus pretensiones.

La propuesta de los sindicatos era similar a la del gobierno: un salario de $1.000.000 y auxilio de transporte de $125.000, es decir, poco más de $7.000 de diferencia en este último frente a lo acordado este martes.

No obstante, muchos usuarios en redes consideran que este aumento no es suficiente debido a que los precios sobre todo los de la canasta familiar están por las nubes.

Finalmente, algunas personas haciendo cuenta y basándose en el precio del dólar a día de hoy, moneda influyente en Colombia, consideran que hubo un descenso.

Te puede interesar: Incrementan en un 3,5% el salario mínimo de Colombia para 2021

¿Qué sube con el aumento del salario mínimo?

El copago o la cuota moderadora en las EPS suben cada año en el mismo porcentaje del salario mínimo, es decir, que de acogerse la iniciativa del Gobierno Nacional, estos subirían 10,07% en 2022.

Así mismo, los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento.

¿Qué sube con la inflación?

Por su parte, los costos de las grúas, las matrículas en los colegios, los peajes, los avalúos catastrales y el pago de arriendos subirán de acuerdo con la inflación.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas