EconomíaNacional

Así será la reapertura de los centros comerciales del país

Los centros comerciales Oviedo, Gran Plaza y el Mall La Frontera, abrirán sus puertas con un plan piloto nacional.

El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, informó que desde este lunes comenzará un piloto en tres centros comerciales.

El presidente de los colombianos, Iván Duque, anunció que se realizará la evaluación de cómo operará para la ciudad de Medellín y para el departamento de Antioquia con el fin de iniciar posteriormente con todos los centros comerciales del país.

«La idea es empezar a tener una gradualidad y hay pilotos», dijo este domingo el Presidente Iván Duque al referirse a la reapertura, paulatina y con controles estrictos, de los locales y centros comerciales, proceso que comenzará el próximo 1° de junio en el país.

Te puede interesar: Terminó la medida del pico y cédula en Pereira

Por su parte, el Ministro afirmó que «a partir del 1° de junio, tanto los centros comerciales como los locales comerciales podrán, en primer lugar, presentar y validar sus protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado de la vida de los colombianos. Una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar».

El funcionario indicó que los centros comerciales operarán con unas características adicionales, es decir, no solamente cumpliendo los protocolos de bioseguridad, sino que también tendrán otras restricciones.

«Por ejemplo, un máximo de aforo del 30 por ciento, distanciamientos cuando hay filas, también de mínimo dos metros cuadrados, y un conjunto también de políticas para el registro de  las personas que ingresan al centro comercial», precisó.

Te puede interesar: Anuncian tercer giro de Ingreso Solidario en junio

Se refirió igualmente al uso de elementos de protección y a las medidas de higiene a lo largo y ancho del centro comercial, y señaló que se busca recuperar vida productiva en los centros comerciales, pero, de ninguna manera, vida social.

«Eso significa que en el centro comercial las zonas comunes son solo zonas de tránsito» y «no habrá actividades de aglomeración, no habrá actividades recreativas de ninguna especie dentro del centro comercial».

Finalmente, los pilotos se realizarán en Medellín, a partir de este lunes 25 de mayo. Los centros comerciales que abrirán sus puertas, serán Oviedo, Gran Plaza y el Mall La Frontera, que ya tienen listos los protocolos de bioseguridad, entre ellos medición de la temperatura, puntos de desinfección y uso obligatorio del tapabocas, y lo harán bajo un plan piloto que adelantan la Alcaldía de Medellín y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas