EconomíaNacional

Aumento en el costo de arriendos, matrículas, peajes va ligado a la inflación

Durante el 2019 la inflación tuvo un crecimiento del 3,8%

En los últimos días el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2019 la inflación tuvo un crecimiento del 3,8%, cifra con la que se estipulan varios incrementos para este año.

Por ley, los cánones de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia se rigen por el incremento de la inflación. Por eso, este servicio podrá subir máximo un 3,8%, es decir, que si actualmente usted paga 1 millón de pesos por el alquiler de un apartamento o una casa, este rubro podrá aumentar hasta 38 mil pesos en 2020.

“Hay que tener en cuenta que el aumento se hará efectivo cuando la persona complete un año habitando la vivienda, entonces si por ejemplo usted inició el contrato en marzo del 2019 el alza deberá hacerse hasta el tercer mes de este año”explicó el experto en finanzas personales, Édgar Jiménez.

Los pensionados del país que ganan más de un salario mínimo al mes también recibirán un incremento de 3,8% en su pago mensual, por ley.

Los ajustes en los topes máximos de aumento en las matrículas y las pensiones que pueden hacer los colegios en el país, también están sujetos a las variaciones del costo de vida, de acuerdo con el Ministerio de Educación, pero si las instituciones cuentan con algunos cánones de calidad podrán realizar un incrementó por encima de la inflación.

Otro de los incrementos que se rigen con la variación de la inflación son las cuotas hipotecarias de crédito, que se manejan con la unidad de valor real UVR, la cual varía cada mes con el comportamiento de este índice.

También aumentará el costo de los 43 peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invias), entre los que se encuentran el de Cajamarca, Bicentenario, Puerto Triunfo, Tunja, Los Llanos, San Juan, Concordia, Carimagua, San Clemente, Arcabuco, y El Crucero.

“Incluso en algunos casos puede haber aumentos mayores si estos se acordaron por el cumplimiento de obras específicas en los trayectos”, afirmó el experto.

Otros costos que también incrementarán con la inflación de 2019 son los trámites públicos, servicios notariales como los matrimonios, divorcios, certificados, afectación a vivienda familiar, autenticaciones y cambios de nombre.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Boletín de Noticias